Tomada: “El trabajo infantil es la forma más perversa de trabajo no registrado”

13.06.2014 | Destacadas

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil Unicef  y el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina organizaron la jornada "Empresas, RSE y Derechos del Niño". De la misma participaron el ministro Carlos Tomada, Luis Pagani (Presidente del Grupo Arcor) e  Isela Constantini (CEO de General Motors), entre otros.


La jornada de la cual participaron referentes empresariales, personalidades del tercer sector y autoridades gubernamentales tuvo por foco el debate sobre la importancia de los Derechos del Niño y los Principios Empresariales.

El encuentro tuvo su apertura de la mano de Andrés Franco -Representante de Unicef en la Argentina- ; en tanto el cierre del evento lo realizó Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que disertó sobre "Desafíos para hacer confluir los derechos del niño en la agenda de la Responsabilidad Social".

En su disertación, Pagani, destacó la responsabilidad de las empresas en contribuir al respeto y promoción de los derechos de los niños y adolescentes, siendo éstas las etapas más determinantes en la vida de las personas. A su vez, sostuvo que la infancia es oportunidad y la posibilidad de articular distintos actores a favor de sus derechos de los más chicos. Bajo este convencimiento planteó que trabajar para efectivizar los derechos de la infancia es beneficioso para toda la comunidad.

Asimismo, remarcó "el proceso de desarrollo de los niños y niñas, es mucho más que crecer; adquiere un carácter social, cultural, político, económico y ambiental. Ese proceso depende no sólo de las familias, sino también del Estado a través de sus instituciones, de la comunidad y de una presencia activa de las organizaciones no gubernamentales y del mundo empresario en la jerarquización de esta temática en la agenda pública".

Para concluir, Luis Pagani manifestó: "En definitiva, se trata de revalorizar el lugar de la infancia en la sociedad y en la actividad empresaria, porque la generación de cambios sociales, y en particular de la situación de la niñez, implica recorrer procesos con la mirada en el largo plazo, pero actuando articuladamente en el aquí y ahora".

Conmemoración por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Luego de la jornada de UNICEF, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó el acto de conmemoración por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Junto a la presidenta de la CONAETI, Pilar Rey Méndez; la responsable de Programación y Cooperación Técnica de la OIT, Alejandra Pángaro; el representante de UNICEF en la Argentina, Andrés Franco; presentó el Manual de Formación para Equipos de Salud: Trabajo Infantil y su Impacto sobre la Salud; y el material de la campaña mundial de la OIT: Tarjeta Roja Al Trabajo Infantil, a la que se sumó Argentina.

Tomada agradeció el compromiso sistemático tanto de la OIT como de la UNICEF, y reivindicó la articulación con todos los actores sociales, destacando que “este trabajo necesariamente es un producto colectivo”.

Luego remarcó que “el trabajo infantil no retrocedió ni por casualidad ni por una medida puntual, lo que se hizo fue impulsar políticas de protección social, promulgar leyes como el Estatuto del Peón Rural, el Régimen de Empleados de Casas Particulares, la ley de Promoción de Trabajo Registrado, la penalización del trabajo infantil, y militar mucho contra esta problemática”.

El Ministro indicó que “el trabajo infantil es la forma más perversa de trabajo no registrado y afecta todos los derechos de la infancia, por ello hacer trabajar a los niños es un delito en nuestro país”.

“La salud de un chico se ve severamente afectada cuando su cuerpo es sometido a tareas laboriosas desde la temprana edad, provocándole daños irreversibles que interfieren en su desarrollo y que a futuro seguramente le generarán impedimentos para obtener trabajos calificados y bien remunerados en su etapa adulta”, agregó el titular de la cartera laboral. Finalmente Tomada concluyó contundente: “Hay que decirle NO al Trabajo Infantil en una nación como la Argentina.“

Rey Méndez afirmó que “desde el 2005 la CONAETI se ha incorporado al sector salud, y eso contribuyó fuertemente en la disminución de los índices de trabajo infantil en nuestro país”. Y agregó que “se ha terminado de diseñar un circuito de información para la detección de trabajo infantil para informar de manera automática e inmediata tanto al Ministerio de Trabajo como al de Salud”.

Pángaro indicó que “está claro que la batería de políticas implementadas han dado sus frutos”, y subrayó que “para la OIT la Argentina es un modelo a seguir en inclusión social”.

Franco expresó el reconocimiento al Gobierno argentino por reducir los índices de Trabajo Infantil, “gracias a ello muchísimos niños han dejado de trabajar para dedicarse a jugar y estudiar, es decir se dedican a ser niños”. Y añadió que “las políticas públicas son exitosas, cuando vemos las cifras que hoy la Argentina muestra al mundo”.