UNICEF se asocia con cadenas hoteleras para proteger los derechos de la infancia

21.03.2012 | Europa

UNICEF España ha puesto en marcha la iniciativa Hoteles Amigos que insta a los establecimientos turísticos ubicados en nuestro país a convertirse en plataformas de comunicación y movilización de clientes y empleados para fomentar el respeto y promoción de los derechos de la infancia. Hasta el momento se han sumado Sol Meliá, Luabay, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y la Asociación Hotelera de Menorca.


Aquellas compañías que tienen presencia en otros países se comprometen a la firma del Código ECPAT (contra la Explotación Sexual Comercial Infantil) apoyado por UNICEF y la Organización Mundial del Turismo y a poner en marcha un Plan de Acción en el que se insta a estos establecimientos turísticos a incluir una política corporativa ética en contra de la explotación sexual de los niños, a formar a su personal para detectar casos de explotación infantil y a firmar una cláusula en los contratos con sus proveedores en la que declaren su rechazo común a la explotación infantil.

El sector privado, con sus estrategias de RSE, es un aliado fundamental en el trabajo que UNICEF realiza con los niños. El programa Hoteles Amigos es una muestra más de esta labor conjunta, permitiendo a las empresas del sector turístico convertirse en actores sociales que colaboran con la organización en programas de protección y defensa de los derechos de la infancia.

En referencia al apoyo de Meliá Hotels International a la nueva iniciativa de UNICEF, el vicepresidente de la hotelera, Sebastián Escarrer, ha asegurado que “como referentes del sector turístico, sentimos la responsabilidad de contribuir a la sensibilización de miles de clientes y por ello seguiremos profundizando en la difusión de las labores de protección de la infancia que realiza la Organización, con la esperanza de ayudar en la consecución de sus objetivos”.

En este movimiento de turismo responsable pueden participar todas las empresas del sector; grandes y pequeñas cadenas hoteleras, alojamientos rurales, y otras empresas.

Se estima que entre 500 millones y 1.500 millones de niños y niñas son víctimas de violencia y alrededor de 1,8 millones de niños sufren explotación sexual. La lucha contra la explotación sexual comercial infantil en los viajes es uno de los aspectos centrales de este programa.