Vacaciones libres, la nueva política de conciliación de Virgin Group

08.10.2014 | Mundo

Branson volvió a dar que hablar en materia de innovación en RR.HH. Los empleados de Virgin Group podrán tomar vacaciones ilimitadas siempre  que lo deseen y sin necesidad de pedir autorización. Es propuesta como una política de flexibilidad y equilibrio familiar y laboral.


"Tomar unas vacaciones siempre que lo desee. Tómese todo el día de fiesta que quiera. Nosotros no vamos a mantener un control sobre la cantidad de vacaciones que usted toma," dijo en una entrevista de CNN.

Branson asegura que en la nueva era digital se puede trabajar desde cualquier sitio y dice confiar absolutamente en la profesionalidad de sus trabajadores. “El trabajo flexible y el teletrabajo ha revolucionado cómo, dónde y cuándo hacemos nuestro trabajo. Si trabajar de 9 a 5 ya no funciona, ¿por qué deberíamos restringir las vacaciones anuales?“, señala.

En principio la nueva política sólo se aplicará a la plantilla de la sede central de Virgin, integrada por 170 empleados. El dueño de Virgin no descarta, no obstante, extender este proyecto a más divisiones de su compañía.

En una entrevista en televisión afirmó lo siguiente:

¿Cómo logras dar flexibilidad a los empleados al tiempo que les exiges cumplir con sus responsabilidades?

“Creo que las personas producen mejor cuando se las trata como personas. Si mis empleados necesitan trabajar desde casa porque tienen hijos, confío que harán su trabajo. Estamos implementando un nuevo sistema que les dice a los empleados: toma el tiempo libre que necesitas, si necesitas ir a casa puedes hacerlo, toma el tiempo que quieras de vacaciones. No nos des razones, no lo chequearemos. Y veremos cómo nos va. Buscamos interesarnos y confiar en las personas. Creo que estarán motivadas y harán su trabajo. Yo creo que el sistema de vacaciones en EE.UU. es muy duro, los feriados son muy cortos y no son suficientes para conocer a tus hijos.”

En el blog de la empresa, Bradson destaca las experiencias similares como el caso Netflix, que ha dejado de cronometrar las vacaciones de sus empleados con resultados notables en fidelidad, creatividad y productividad.  Otro ejemplo mencionado por Bradson es la empresa tecnológica Evernote que cuenta desde hace años con una normativa muy similar a la que pretende aplicar ahora Virgin.