Women CEO busca incrementar la presencia de mujeres en el sector de la construcción

24.02.2015 | América Latina

La presidenta en México de Women CEO anunció una alianza con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)  y una alianza en breve con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) para capacitar y asesorar a a mujeres empresarias mexicanas, a fin de dotar de una mayor participación en las diferentes áreas de la industria.


Women CEO creada en 2011 en España busca ser "un grupo de presión positiva para que las mujeres tengan facilidad de acceder a los consejos de administración de empresas cotizadas y puestos de alta dirección, con idénticas condiciones e igualdad de reconocimiento que el sexo masculino".

La alianza con la CMIC incluirá capacitación y asesoría a mujeres empresarias mexicanas, a fin de dotar de una mayor participación en las diferentes áreas de la industria.

“Los trabajos que empezaremos a realizar serán; por una parte, difundir los trabajos que se realizan por parte de la CMIC a los medios de comunicación, capacitar a más mujeres que trabajan en el ramo e, intentar darle poder a la mujer en un sector dominado por hombres”, anunció Maribel Miceli Maza, coordinadora de mujeres empresarias de la CMIC.

Más aún cuando las integrantes de Women CEO destacaron que el Plan Nacional de Desarrollo de México elaborado para este sexenio es el primero en la historia del país que incorpora la perspectiva de género como principio esencial para abatir el rezago que tienen las mujeres respecto a los hombres, las mujeres mexicanas siguen estando rezagadas en la industria de la construcción, pues su participación sólo representa 5.5% del total de las personas activas dentro de la industria.

Se pretende lanzar una plataforma de expertas, para "hacer visibles" a mujeres que han destacado en diferentes ámbitos profesionales a fin de que puedan ser líderes de opinión y referentes de otras mujeres y de las próximas generaciones.

La plataforma electrónica en la que se concentran los currículums de las expertas ya existe en España, pero Claudia Arce previó que pasará medio año para que comience a funcionar en México y también se incorporarán empresarias y especialistas mexicanas destacadas.