Zara se compromete a una moda sin contaminación

04.12.2012 | Mundo

Zara y su marca asociada Inditex se comprometieron a eliminar las sustancias tóxicas de su cadena de distribución y producción para el año 2020, en respuesta a la intensa presión pública ejercida durante tan sólo ocho días por la campaña de Greenpeace contra la contaminación de sus prendas. Como parte de este gran compromiso Inditex empezará a requerir a 20 proveedores que para el mes de marzo de 2013 hagan pública toda la información acerca de los químicos tóxicos utilizados en sus instalaciones, y liberados al medio ambiente a través del agua, y la compartan con la población local de  que habita alrededor las áreas de producción.


Zara e Inditex se comprometieron a eliminar las sustancias tóxicas de su cadena de distribución y producción para el año 2020, en respuesta a la intensa presión pública ejercida durante tan sólo ocho días por la campaña de Greenpeace contra la contaminación de sus prendas. La buena noticia llega ocho días después de que Greenpeace lanzara en Beijing el 20 de Noviembre su  informe  “Puntadas tóxicas: el oscuro secreto de la moda”. Desde entonces, más de 300 mil personas se sumaron a la campaña, y decenas de miles participaron vía Facebook y Twitter, mientras que más de 700 personas reclamaron en las calles frente a los comercios de Zara alrededor del mundo en señal de protesta.

“Greenpeace celebra el compromiso de Zara para dejar de contaminar. Si la compañía más grande de la moda a nivel mundial pudo hacerlo, ahora no hay excusa para que otras marcas no se comporten como se debe respecto a sus cadenas de producción en pos de una moda sin contaminación”, declaró Martin Hojsik, Coordinador de Campaña de Tóxicos en Greenpeace Internacional.

Zara se convirtió hoy en la octava marca en comprometerse a eliminar los residuos químicos peligrosos de su cadena de distribución y producción desde que Greenpeace lanzó su campaña llamada “Detox” en el 2011.

Como parte de ese compromiso, la marca está reforzando la prohibición de APEOs (familia de sustancias químicas, algunas de las cuales están prohibidas en la Unión Europea)  y dio su palabra  para fijar más plazos para otros químicos de riesgo, como el PFC (perfluorocarbonos).

Asimismo, Zara exigirá al menos a 20 proveedores  empezar a revelar información sobre sus descargas contaminantes para fines de marzo de 2013. Lo mismo hará con 100 de sus proveedores en países en vías de desarrollo (40 de ellos en China)  para finales de ese año. El proyecto también incluye publicar datos sobre el uso de tinturas “AZO” que son considerados oficialmente cancerígenas.  Estos incluirán información específica: sustancia por sustancia, planta por planta y año por año.

“La gente tiene derecho a saber que sus ríos están siendo contaminados con químicos peligrosos que están presentes en su ropa. El compromiso de Zara de empezar a producir de manera más transparente es un hito en la manera en la que la ropa es manufacturada y va a ser clave para influenciar a las demás marcas a seguir este camino, para erradicar los residuos peligrosos para el 2020”, sentenció Yifang Li, Responsable Senior de la Campaña de Tóxicos en Greenpeace de Asia del Este.

ZARA hoy se une al equipo de Nike, Adidas, Puma, H&M, M&S, C&A y Li-Ning, que también aceptaron dejar de contaminar, pero todavía quedan otras empresas de ropa muy importantes que tienen que responder a la urgencia de la situación de los ríos y lagos contaminados.

La campaña Detox de Greenpeace demanda a la industria de la moda compromiso para reducir a cero la cantidad de desechos químicos peligrosos para el año 2020 y requiere a sus proveedores que revelen qué es lo que liberan para que las comunidades estén informadas sobre la contaminación en las aguas locales.