Un 70% más de ciudades revela sus estrategias climáticas en 2016

09.08.2016 | Cambio Climático

Un número récord de ciudades mide y publica sus datos medioambientales anualmente. Los objetivos son: controlar las emisiones, reforzar la capacidad de recuperación y proyectarse a sí mismas teniendo en cuenta los crecientes impactos del cambio climático. 533 ciudades que globalmente representan 621 millones de ciudadanos, informaron al CDP (Carbon Disclosure Project) sobre las acciones climáticas que están llevando a cabo durante este año, un 70% más que en 2015.


Desde el Acuerdo de París del año pasado, en el que 195 países firmaron un acuerdo climático mundial, el número de ciudades en África que informa al CDP sobre sus acciones climáticas, casi se ha cuadruplicado. Acra, Kisumu y Mazabuka, están entre las ciudades que revelan sus datos por primera vez. La mayoría de las nuevas incorporaciones, se encuentra en los países menos desarrollados, como la República Democrática del Congo, Etiopía y Uganda.

Con sus ciudadanos enfrentando directamente los impactos relacionados con el cambio climático, incluyendo daños en las infraestructuras y el aumento de las enfermedades transmitidas por el agua, las ciudades africanas están buscando mayores niveles de respaldo mediante la gestión de estrategias climáticas. Lorna Omuodo (directora de Green Energy and Climate Change) desde la ciudad de Kisumu en Kenia, la cual ha publicado sus datos por primera vez este año, dice: “El cambio climático es una amenaza seria para la riqueza y el bienestar de nuestra ciudad. Posponer una acción será costoso y esto es por lo que estamos tomando medidas ahora para asegurar el proceso de  adaptación en Kisumo. El CDP es la mejor iniciativa sobre el cambio climático que he visto en mucho tiempo, ya que está enfocada en acciones prácticas”.

El aumento del conocimiento sobre los riesgos climáticos significa que más ciudades hacen un  inventario de emisiones de gases de efecto invernadero. Un primer paso básico para cualquier organización que procura entender su impacto climático. En 2011, una de cada diez ciudades publicó acerca de sus emisiones, ahora son cuatro de cada diez las que lo hacen. Más detalles de los datos sobre emisiones de cada ciudad están disponibles en el portal de CDP.

Patricia Espinosa, la nueva Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, dice: “Estas son noticias bienvenidas y alentadoras a la vez que los gobiernos siguen ratificando el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y trabajando para implementarlo en su totalidad. En NAZCA, el portal de acción climática en línea de la CMNUCC, muchas ciudades han registrado sus promesas de acción climática y comenzado un camino ambicioso.

Cuando las ciudades miden su huella climática y buscan un camino sostenible para el crecimiento responsable impulsado por la energía limpia, nos llevan a todos hacia la transición global con unas menores emisiones y un desarrollo sustentable. También alabo al CDP por su papel clave en el suministro de datos al portal NAZCA. Felicito a las ciudades por tomar medidas y animo a cada persona a usar NAZCA para mostrar sus compromisos con el clima”.

 Otras regiones están sacando el máximo rendimiento de los beneficios de esta divulgación:

  • En Europa, el aumento del número de ciudades que ha publicado sus datos climáticos ha sido del 83%,  126 ciudades a través de 32 países. Muchas ciudades de Europa del Este han presentado su informe por primera vez.
     
  • En Norteamérica hubo un aumento del 72% llegando hasta las 131 ciudades que usan la plataforma de divulgación del CDP. Veintiocho de las 30 ciudades estadounidenses más pobladas informan al CDP, las cuales representan a 38 millones de personas. La información recibida desde ciudades canadienses se dobló en 2016 apoyada por un acuerdo desde la plataforma de Alcaldes de las Ciudadades Grandes Canadienses (Canadian Big City Mayors) para revelar al CDP parte de sus esfuerzos para disminuir las emisiones.
     
  • América Latina vio un aumento del 66% de la información presentada por sus ciudades, con un total de 136 localidades que comparten datos este año. Más de la mitad de estas ciudades está en Brasil, incluyendo a la sede de las Olimpiadas de este año, Río de Janeiro, la cual publica sus datos por quinta vez a través del CDP.
     
  • La región de Asia-Pacífico ha visto una subida de casi un tercio desde 2015 e incluye ciudades que informan por primera vez como: Kuala Lumpur, la ciudad más poblada de Malasia, Cantón, una de las ciudades más grandes de China, Bangalore y Calcuta.

Paul Dickinson, el Presidente Ejecutivo del CDP, dice: “Estamos entusiasmados de que tantas nuevas ciudades, en particular de países en vías de desarrollo, hayan compartido por primera vez sus estrategias climáticas con el CDP. La revelación de la información climática impulsa la conciencia sobre el medioambiente y ayuda a los líderes de las ciudades a planear, financiar y construir ciudades resilientes y de bajas emisiones. No se puede controlar lo que no se puede medir, y este año los líderes de las ciudades alrededor del mundo envían un mensaje claro de que están listos y son capaces de aceptar el desafío del clima mundial”.

En la región de Asia-Pacífico la ciudad de Adelaida revela sus datos por segunda vez. Su alcalde,  Martin Haese dice: “El fuerte aumento de ciudades que revelan sus datos climáticos, es una señal clara de que el CDP proporciona una visibilidad global y muy necesaria para aquellos que se preparan para los impactos de cambio climático y reducen su huella de carbono.

La Ciudad de Adelaida trabaja en cooperación con el Gobierno de Australia del Sur y comparte un compromiso de emisiones netas de carbono cero para 2025. Nuestra firma durante el Compromiso de Alcaldes (Compact of Mayors) y el Compromiso de los Estados y las Regiones (Compact of Estates and Regions) en París durante la COP 21 refuerza nuestro objetivo compartido de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de dos grados centígrados”.

La ciudad de Las Vegas también revela por quinta vez sus datos a través del programa de ciudades del CDP. Su alcalde, Carolyn G Goodman dice: “La ciudad de Las Vegas está comprometida con la sostenibilidad y se ha puesto como objetivo estar impulsada al 100%  por energías renovables. Vemos el valor real en un compromiso abierto y transparente. Por eso, la revelación de nuestros datos a través del CDP fue algo natural para nosotros y porque además estamos muy entusiasmados  por acoger el próximo congreso para ciudades del CDP en octubre”.

Antha Williams, líder de equipo de medioambiente en Bloomberg Philantropies, quienes apoyan el programa de ciudades del CDP, dice: “Después del histórico Acuerdo de París, es muy prometedor ver que más de 500 ciudades de todo el mundo están compartiendo sus datos climáticos y sobre emisiones a través de la plataforma del CDP. Con un informe transparente al CDP, las ciudades miden su progreso y responsabilidad. Esto, junto con el reciente lanzamiento del nuevo Compromiso Global de Alcaldes sobre Clima & Energía copresidido por Michael R. Bloomberg, hará que siga aumentando la demanda de informes de alta calidad y transparentes por parte de las ciudades y así, poder calcular dónde estamos, cómo deberíamos actuar y mediante qué acción climática debemos luchar contra el cambio climático.

(Fuente: UNFCCC)

Comentarios

Por favor hagan referencia al artículo original publicado el 4 de agosto en: http://newsroom.unfccc.int/es/noticias/un-70-m%C3%A1s-de-ciudades-revela...

Añadir nuevo comentario