Avanzan las negociaciones en la COP26 pero todavía faltan los textos finales

10.11.2021 | COP26

El primer borrador del texto de la COP26 se publicó el miércoles a las 5:51 am hora Glasgow, lo que sugiere que las conversaciones de los delegados se mantuvieron toda la noche. Se recibieron buenas noticias sobre este primer borrador ya que se incluye por primera vez la mención de los combustibles fósiles y la de la meta de 1.5°C.


La gran novedad es que el borrador de siete páginas pide a las partes que aceleren la eliminación gradual del carbón y los subsidios para los combustibles fósiles. Es la primera vez que se nombran los combustibles fósiles en 25 años de negociaciones climáticas de la ONU ya que ni en el Acuerdo de París aparece, como tampoco lo hacen petróleo, carbón o gas. Pero acabar con el carbón no es suficiente. Todos los combustibles fósiles deben eliminarse gradualmente, indica la sociedad civil. “Al centrarnos solo en el carbón, corremos el riesgo de crear una dinámica en la que los países pobres con infraestructura de carbón sean castigados mientras que los países ricos con más gas fósil en su combinación energética son recompensados. Los combustibles fósiles deben ir todos juntos", afirmaron voceros de Greenpeace.

Se espera que mañana amanezcamos con una nueva versión del borrador. El miedo de la sociedad civil es que algunos países, como Arabia Saudita e India, se están moviendo para quitar ese párrafo sobre combustibles fósiles.

Por otro lado, el borrador ancla el objetivo de 1,5°C como el objetivo de temperatura crítica bajo el Acuerdo de París. Sería la primera vez que se menciona explícitamente este objetivo. Sin embargo en el plenario de negociadores se informó que el texto podría ser más ambicioso ya que solo reconoce que los impactos del cambio climático “serán mucho menores con un aumento de temperatura de 1,5°C en comparación que con 2°C y resuelve continuar los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5°C".

Se “insta a los países que aún no han presentado contribuciones nacionales nuevas o actualizadas” para cumplir con la meta “a que lo hagan lo antes posible antes de la Cop27 (noviembre de 2022)”. Les recuerda que pueden aumentar la ambición de sus planes en cualquier momento y les insta a hacerlo "según sea necesario" para alinearse con el objetivo de París "y para fines de 2022".

Jennifer Morgan, de Greenpeace, dijo en Twitter que la "solicitud cortés" no era "lo suficientemente buena". "El nuevo borrador del texto de la decisión final publicado hoy no es un plan para resolver la crisis climática, es un acuerdo de que todos cruzaremos los dedos y esperaremos lo mejor", tuiteó.

En cuanto a pérdidas y daños y el apoyo a las víctimas de desastres climáticos, el texto insta a los países, las organizaciones internacionales y el sector privado a "brindar un apoyo mejorado y adicional para las actividades que abordan las pérdidas y los daños".

En materia de financiamiento, se "observa con pesar" que los países desarrollados no han cumplido la meta de financiamiento climático de $ 100 mil millones y pide una ampliación de la provisión, incluida al menos una duplicación del financiamiento para la adaptación.

Sobre cómo establecer un objetivo financiero a largo plazo más allá de 2025, solo hay un marcador que menciona el tema. Esto podría volverse polémico ya que los países en desarrollo no querrán irse de Glasgow sin un resultado claro. Deberemos esperar al jueves y viernes para tener los textos finales y poder concluir sobre los resultados de esta conferencia.

Periodista en la COP26: María Julia Arana

Añadir nuevo comentario