Movilidad Sostenible

Con el apoyo de

Sobre este contenido

La industria automotriz instala la tendencia de vehículos compartidos en América Latina

09.04.2019 | Movilidad Sostenible

América Latina encabeza los rankings de regiones con el mayor parque automotor del mundo, según la última medición de OICA, la organización internacional de fabricantes de motores. Luego de Estados Unidos, Canadá y México, la Argentina rompe records con 300 autos per cápita. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires ingresan 1.5 millones de autos a diario, la enorme mayoría con asientos vacíos en los mismos.


Por otra parte, las oportunidades de la movilidad sostenible se han multiplicado con los años. Un estudio de la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica y ONU Ambiente, indica que mejorar la movilidad urbana al 2030 en la ciudad de Buenos Aires, permitiría  ahorrar más de u$s10,500 millones, evitar la muerte prematura de más de 6,200 personas debido a la contaminación del aire y reducir más de 65 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

La propuesta de la industria automotriz es pasar de vender autos a ser proveedoras de servicios. El carsharing se une a los incipientes motorsharing y bikesharing y consiste en ofrecer al usuario todos los beneficios de un auto sin la necesidad de comprar uno. Se trata de un innovador servicio de alquiler de automóviles por hora que se impone como una tendencia a la renta tradicional y al uso del propio auto.

El sistema de autos compartidos desembarcó en la Argentina hace un par de años. Primero de la mano de Mercedes Benz con su carpoling corporativo dirigido a empresas interesadas en mejorar la movilidad de sus empleados. Teneslugar.com ofrece a las compañías una herramienta digital que brinda a sus empleados una solución a su viaje diario al trabajo pudiendo, a través de la plataforma, compartir sus vehículos y con ello optimizar recursos de movilidad.

La última empresa en sumarse a la red fue Andreani, luego dea Bayer, La Caja, CofcoIntl, Smurfit-Kappa, Metrogas, ESET y Samsung. Con la adhesión de Andreani, son ahora cerca de 11.000 los usuarios beneficiados, según informó Mercedes-Benz Argentina.

Por otra parte, Toyota presentó en 2018 su nueva unidad de negocios “Mobility Service” lanzada para reforzar las actividades de leasing y alquiler de vehículos para empresas. Mediante una App, se puede elegir cualquier modelo de la gama de Toyota y retirarlo desde cualquiera de las 10 “Estaciones Mobility” en Capital y Gran Buenos Aires que cuentan con 90 autos disponibles.

Finalmente, hace unos días se lanzó el sistema Awto, de la mano de Nissan y con una inversión de 50 millones de pesos. Este sistema permite tomar un vehículo en un punto cercano y devolverlo en otro, sin limitaciones de tiempo. De esta forma, Awto  ofrece una flota de automóviles conformada por el Nissan March y el Nissan Kicks. Las unidades se encuentran listas para usar en más de 60 estaciones en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores ubicadas en puntos clave como universidades, shoppings, supermercados, aeropuertos y estacionamientos pensados para ofrecer un servicio cómodo y de utilidad. Se proyecta para 2019 llegar a  Córdoba, Mendoza y Rosario y alcanzar los 500 autos compartidos en Buenos Aires en los próximos 4 años.



Awto, nació en  2016 en Chile y es una empresa íntegramente latinoamericana. Hoy tienen un parque de 300 autos compartidos en 3 ciudades chilenas y más de 18 mil usuarios. En Argentina hicieron un acuerdo comercial para usar la plataforma digital y la marca y se espera expandir el sistema a 14 ciudades capaces de recibir los sistemas de carsharing.

En conversación con ComunicaRSE, Mariano Segarra, Gerente General de Awto Argentina, mencionó que el objetivo es reemplazar el uso particular y privado del automóvil y lograr que la gente reconsidere esta inversión. “Las nuevas generaciones ya no ven al auto como un valor o signo de estatus o de progreso económico. Hoy las necesidades son otras y venimos a dar una respuesta a este cambio cultural”.

Las economías colaborativas se han vuelto una tendencia en Argentina, desde compartir una oficina, una habitación y ahora un medio de transporte. Se trata de ver el negocio automotriz como un servicio. Esta tecnología permite además potenciar el transporte público, por el multimodalismo. A nivel mundial hay una estadística que indica que la gente que usa el carsharing duplica el uso de transporte público porque permite conectar los distintos medios de transporte disponible para optimizar sus viajes y tiene que ver con una tendencia en ciudades sostenibles e inteligentes”, finalizó Segarra.

Añadir nuevo comentario