Las petroleras comienzan a transformar su negocio para la movilidad eléctrica
Las principales petroleras del mundo comienzan a diversificar su negocio, por un lado, apostando por estaciones de servicios para autos eléctricos y por otro, en el desarrollo de energías renovables.
En una constante demanda hacia una economía baja en carbono, los mercados actuales deben modificarse y adaptarse. Como es el caso de la industria petrolera, frente al incremento de la movilidad eléctrica.
En este contexto, las petroleras, comienza a tomar el cambio de paradigma como una oportunidad, para redefinir sus negocios y sumarse a la movilidad eléctrica a través de la instalación de cargadores en las estaciones. Para ello, algunas compañías, han comenzado a aliarse con empresas de energía eléctrica, mientras algunas desarrollan sus propias unidades operativas.
A nivel internacional, Shell se ha sumado a la movilidad eléctrica. En 2017, la petrolera se unió a uno de los mayores proveedores europeos de carga de vehículos eléctricos: NewMotion, firma holandesa que tiene más de 30.000 puntos de carga eléctrica en Europa. Luego de la compra, la compañía presentó Shell Recharge, el nuevo servicio de carga rápida de vehículos eléctricos (EV). Shell Recharge ya está disponible en Shell Holloway (Londres), Shell Whyteleafe (Surrey) y Shell Derby, y se lanzará en otras siete ubicaciones en el Reino Unido.
Asimismo, la empresa está trabajando en energías renovables. Participa de un consorcio que está desarrollando el parque eólico Borssele frente a la costa holandesa, diseñado para tener una capacidad de más de 680 MW por año, suficiente para abastecer a aproximadamente 825,000 hogares holandeses. Por otro lado, en 2018, firmaron un acuerdo para adquirir una participación en Silicon Ranch Corporation, un desarrollador, propietario y operador estadounidense líder de activos solares.
Otro referente del sector, BP (British Petroleum), anunció, este año, la adquisición de Chargemaster, que opera la red pública más grande del Reino Unido de puntos de recarga de vehículos eléctricos, con más de 6.500 en todo el país. La compañía, renombrada como 'BP Chargemaster', combina la extensa red de carga EV de Chargemaster con las 1.200 estaciones de servicio de BP, en un movimiento que ampliará el acceso a la carga de vehículos eléctricos en el Reino Unido.
Con respecto a energías, BP, han invertido en biocombustibles, energía eólica y energía solar. Con respecto a lo primero, produce etanol a partir de caña de azúcar en Brasil. Este etanol tiene emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida que son un 70% más bajas que los combustibles de transporte convencionales.
En Latinoamérica, las empresas también han incursionado en el tema. En 2009, la brasileña Petrobras, inauguró en Río de Janeiro una electrolinera destinada a atender motocicletas y automóviles eléctricos. La misma, utiliza energía captada por paneles solares fotovoltaicos. Actualmente Brasil cuenta con mayor desarrollo de autos eléctricos y estiman un mayor crecimiento, y también se han construidos más electrolineras.
Continuando en esta línea, Petrobras junto con Chilectra (perteneciente al grupo Enel), instalaron la primera electrolinera de recarga rápida de América Latina, durante 2011 en Santiago de Chile. Mientras que, en 2016, en alianza con Asociación de Propietarios de Vehículos Eléctricos (APVE) instaló en Paraguay, un cargador ultrarrápido para vehículos eléctricos. Actualmente, Petrobras Paraguay fue comprada por el Grupo Copetrol.
Respecto a energías, Petrobras posee cuatro parques eólicos en asociación, totalizando 104 MW instalados. Estos parques fueron negociados en la entidad Ambiente de Comercialização Regulado (ACR) en la subasta de energía de 2009 y entraron en operación en 2011. La compañía también posee una planta de investigación y desarrollo en energía solar fotovoltaica de 1,1 MW en Rio Grande do Norte, donde se están evaluando las operaciones de cuatro tipos de tecnología.
Uruguay por su parte, apunta a crear una ruta verde, para ello, UTE y la petrolera Ancap inauguraron una ruta para vehículos eléctricos, que unirá Colonia con el Chuy. Los puntos de carga estarán ubicados cada 60 kilómetros y culminará con una red que abarque todo el territorio. La primera estación fue inaugurada en Punta del Este y se trata del sistema de alimentación de vehículos eléctricos SAVE.
Es el primer trayecto vial de estas características en América Latina, y la idea es que en 2019 se extienda hasta la ciudad de Chuy, ubicada en la frontera con Brasil; con lo que se completarán 48 estaciones de sistema de recarga.
Otro tipo de acciones, son las alianzas entre compañías, como en Colombia, donde, Codensa, compañía del Grupo Enel, y Terpel,- distribuidora y comercialización de combustibles líquidos, gas natural vehicular-, suscribieron un acuerdo de intenciones mediante el cual las empresas trabajan juntas para evaluar diferentes modelos de negocios y la tecnología apropiada para contemplar una futura instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos, en estaciones de servicio Terpel.
En Colombia, Codensa lidera la operación de la movilidad eléctrica con 5 electrolineras para para 43 vehículos participantes en el plan piloto de taxis eléctricos de Bogotá.
Para vehículos eléctricos particulares, Codensa ha instalado una electrolinera de carga rápida, ubicada en el Centro Comercial Unicentro. Por su parte, Terpel aportará el amplio conocimiento de los diferentes segmentos de transporte de pasajeros y una red de abastecimiento de combustibles con Estaciones de Servicio en todo el territorio colombiano. Terpel cuenta hoy con más de 2.000 estaciones de servicio, la red más grande del país.
En Argentina, el año pasado, YPF instaló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los primeros surtidores para autos eléctricos de la Argentina.
Así, dio inicio a la primera fase de un plan que proyecta la habilitación de más de 200 puestos de recarga en 110 estaciones de servicio de su red en todo el país, a través de la alianza firmada en abril de este año con el grupo internacional ABB y QEV Argentina. La compañía se convirtió en la primera empresa petrolera de la Argentina en dar el paso necesario para atender la demanda futura de los vehículos eléctricos del mercado nacional.
Además, este año, se presentó YPF Luz, sumándose al mercado de la energía eléctrica. Unidad que trabajará en la generación de energía, a través de la construcción de nuevas centrales de generación térmica y parques de energía renovable, para el abastecimiento de YPF y otras industrias, y para la comercialización en el mercado eléctrico mayorista (MEM).
Recientemente, YPF LUZ inauguró el parque eólico Manantiales Behr, en las cercanías de Cómodo Rivadavia. El parque permitirá ahorrar anualmente 47.500 m3 de gasoil o 80 millones de m3 de gas natural que se requerirían para generar la misma energía con una planta termoeléctrica. Esto equivale a un ahorro anual de 241.600 toneladas de CO2.
Añadir nuevo comentario