Los 5 destacados de la primera semana de la COP26

06.11.2021 | COP26

Del 31 de octubre al 5 de noviembre se realizó la primera semana de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP26). ComunicarSe está cubriendo presencialmente las negociaciones y anuncios en la conferencia y presenta un resumen de los principales hitos de la semana.  


1. Inicio de la conferencia y logística complicada por el COVID-19

El domingo 31 de octubre se realizó la ceremonia de apertura de la COP26 recibiendo a 21.238 miembros de los países, 13.834 observadores, 3823 miembros de la prensa, según los datos de registro de la presidencia. La logística de ingreso a la conferencia estuvo más complicada que lo de costumbre, atribuido a las medidas de prevención del COVID-19, aunque las quejas se extendieron hasta la disposición de las salas y la habilitación del ingreso a las negociaciones.

El acto de apertura estuvo protagonizado por Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile, quien pasó la presidencia a Reino Unido. En sus palabras de apertura destacó el rol que ha cobrado el sector privado, entre otros actores no estatales, a través de la “Alianza de la Acción Climática” y de la campaña Race to Zero que ha logrado movilizar a más de 7 mil instituciones. En particular, destacó el involucramiento de 90 trillones de dólares en la gestión de activos financieros comprometidos con la descarbonización.  Asimismo, presentó la campaña “Race to Resilience” (carrera por la resiliencia) que busca apoyar a más de 4 billones de personas hacia 2030 en procesos de adaptación y resiliencia a las consecuencias del cambio climático.

En materia de anuncios gubernamentales, la escena se la llevó India, cuarto país más emisor de gases de efecto invernadero. Narendra Modi, el primer ministro del país asiático, anunció que el país se compromete a alcanzar la neutralidad en carbono en 2070. El anuncio estuvo acompañado de otras nuevas metas por alcanzar: 500 gigavatios de capacidad instalada de energías renovables para 2030 y un 50 % de la energía procedente de fuentes renovables también para 2030.

2. Compromisos contra la Deforestación

Se presentó durante los primeros días de la COP26 un compromiso por parte de 100 líderes globales, entre ellos Brasil y Rusia, que representan el 85% de los bosques del mundo, para detener la deforestación para 2030. En paralelo, el sector financiero presentó sus propios compromisos en materia de inversiones en bosques y un plan de acción de cara a 2025. Fueron 30 instituciones financieras con más de $ 8,7 billones de activos globales, incluidos Aviva, Schroders y Axa, las comprometidas a eliminar la inversión en actividades vinculadas a la deforestación.

Asimismo, un total de 12 países se han comprometido a movilizar más de 12 mil millones de libras en apoyo para detener y revertir la deforestación en todo el mundo. De esos 12 mil millones, 300 serán dirigidos a la reforestación en la región amazónica.

3. El día de las finanzas climáticas

El miércoles 3 de noviembre fue el día de la Finanzas y fueron 3 ejes lo que caracterizaron la jornada: 1. Los esfuerzos en financiamiento público para la descarbonización; 2. El rol de la inversión privada; 3. El rediseño del sistema financiero.

Sobre el primer punto de la agenda, varios países asumieron nuevos compromisos para aumentar la financiación para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los impactos del cambio climático, incluido el compromiso de Noruega de triplicar su financiación para la adaptación, los compromisos de Japón y Australia para duplicar su financiación para la adaptación, y los compromisos de Suiza, Canadá y EE. UU. para el Fondo de Adaptación. Este último compromiso es un hito en la historia de Estados Unidos hasta la fecha para adaptación.

Por otro lado, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania y la Unión Europea anunciaron una asociación innovadora para apoyar a Sudáfrica con una transición energética justa y acelerada, movilizando $ 8.500 millones.

En el segundo eje de la agenda, el sector financiero se destacó en la conferencia. Mark Carney, el enviado especial de la ONU para la acción climática y las finanzas y el asesor financiero del primer ministro británico Boris Johnson para la COP26, presentó la Alianza Financiera para las Cero Emisiones (Glasgow Financial Alliance for Net Zero) que movilizará 130 trillones de dólares en activos financieros, incluido el compromiso, de más de 450 empresas en 45 países.

4. Reporte y Transparencia en la información

Otro punto destacado de la agenda dela COP26 fueron los compromisos en reporte de información. El Reino Unido anunció planes para introducir informes obligatorios para las empresas financieras sobre sus estrategias de transición a la descarbonización. Empresas públicas y grandes compañías con más de 500 empleados y más de 500 millones de libras en facturación serán alcanzadas por esta ley, que espera ser aprobada en abril de 2022.

Además, de Reino Unido, treinta y cinco países acordaron acciones obligatorias para garantizar que los inversores tengan acceso a información confiable sobre el riesgo climático para orientar sus inversiones hacia áreas más verdes. Y para garantizar estándares comunes, 36 países acogieron con satisfacción el anuncio de un nuevo organismo internacional, el Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB).

Por otro lado, la Fundación de Estándares Internacionales de Reportes Financieros (IFRS por sus siglas en inglés) anunció el establecimiento de una Junta de Estándares Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) para desarrollar estándares globales integrales de informes de sostenibilidad de referencia bajo una sólida gobernanza y supervisión pública. La Fundación también publicó dos estándares prototipo para permitir que la Junta construya los nuevos marcos basados en TCFD, entre otros. Las normas estarán sujetas a consulta pública en los próximos meses.

5. El día de la energía

Dos fueron los anuncios claves de la jornada del 4 de noviembre destinada a la energía: la Declaración de transición global del carbón a la energía limpia; y la Alianza “Powering Past Coal”. 

Al menos 23 países asumieron nuevos compromisos para eliminar gradualmente el financiamiento al carbón, incluidos cinco de los 20 principales países más dependientes de este recurso. El anuncio se da cuando una coalición de 190 países acuerda eliminar gradualmente la energía del carbón. La declaración conjunta une a algunos de los mayores proveedores históricos de financiación pública para combustibles fósiles: Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Sin embargo, otros grandes financieros aún no se han sumado a ellos. Se trata del primer compromiso político internacional que aborda las finanzas públicas en carbón.

Los bancos e instituciones financieras también asumieron compromisos históricos en la COP26 hoy para poner fin a la financiación del carbón sin cesar, incluidos los principales prestamistas internacionales como HSBC, Fidelity International y Ethos. Asimismo, el Banco Europeo de Inversiones, el Grupo del Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, proporcionarán al menos $ 6.3 mil millones cada año entre 2018 y 2020.

Por otro lado, se presentó la alianza más grande del mundo para eliminar el carbón: Powering Past Coal Alliance. Veintiocho nuevos miembros se inscribieron a la alianza, copresidida por el Reino Unido y Canadá. Los nuevos miembros incluyen a Chile y Singapur, uniéndose a más de 160 países, subnacionales y empresas.

Finalmente, se destacó el anuncio de la “Catapulta del Hidrógeno Verde”, una coalición de líderes impulsada por los Champions de Alto Nivel Gonzalo Muñoz y Nigel Topping, anunciaron la meta de generación de 45 GW de hidrógeno producido con fuentes limpias para 2027. Además, se lanzó la Alianza por el hidrógeno verde en LatAm.

Periodista en la COP26: María Julia Arana

Añadir nuevo comentario