Por la integración cultural
En el marco del programa "Pequeños Turistas a Uruguay", que lleva a cabo Buquebus con el objetivo de promover el intercambio educativo y cultural entre Argentina y Uruguay, 400 chicos de diversos colegios públicos de bajos recursos de la Ciudad de Buenos Aires viajaron gratuitamente a Colonia, acompañados por algunos padres y docentes. Esta es la primera experiencia de muchas otras que se realizarán, cada semana, una vez que comience el ciclo lectivo 2007 La iniciativa es impulsada por BUQUEBUS y se espera que aproximadamente 20.000 niños, cuyos recursos económicos son escasos, tengan la posibilidad de conocer el país vecino el año próximo.
El objetivo principal de este programa es incentivar el intercambio educativo y cultural entre ambos países. Durante 2006, más de mil chicos uruguayos visitaron la Argentina bajo la misma modalidad en que lo hicieron y harán los niños locales. "Impulsamos estos viajes porque creemos que es una forma eficiente de contribuir con un derecho que consideramos básico: la educación.
Creemos que a ella deben acceder todos los niños independientemente de la situación socioeconómica de sus padres o familias…viajar con amigos es una forma feliz de aprender y educarse…", expresó Juan Carlos López Mena, presidente de la empresa.
Itinerario de los viajes
Los pequeños turistas inician el paseo con un desayuno en la Terminal de Dársena Norte para luego embarcarse a emprender el desafío.
En el buque, acompañados por personal de la empresa, recorren todas las instalaciones, incluso la sala de comandos, una vez arribado al puerto de Colonia, el Capitán les permitió conocer la sala de comandos.
En Colonia, un minibús los traslada hacia el lugar del almuerzo. Los chicos juntan energías para continuar la aventura con un paseo por la ciudad nueva y el casco histórico, donde escuchan fascinados las historias de la ciudad fuerte.
Este programa se repetirá, semana a semana, durante todo el año que viene. Una vez iniciado el ciclo lectivo 2007, muchos chicos de colegios públicos de bajos recursos dedicarán un día completo a vivir la excitante experiencia de atravesar el Río de la Plata para conocer otro país, con otras vivencias y costumbres.