Guía para rediseñar pantalones Jeans bajo criterios de economía circular

24.07.2019 | Economía Circular

La industria textil está ante un gran desafío por la forma de producir los pantalones vaqueros o jeans que son criticados por los ambientalistas por la contaminación del agua y uso de sustancias tóxicas para los teñidos. La Fundación Ellen MacArthur publicó una Guía para rediseñar los pantalones jeans bajo criterios de circularidad y sostenibilidad.


La Fundación Ellen MacArthur presenta unas pautas para el rediseño de Jeans que establecen los requisitos mínimos en cuanto a la durabilidad de la prenda, el estado del material, la reciclabilidad y la trazabilidad. Basados ​​en los principios de la economía circular, las pautas funcionarán para garantizar que los jeans duren más, se puedan reciclar fácilmente y se elaboren de una manera que tengan bajo impacto en el ambiente y la salud de los trabajadores de la confección.  La guía es parte de la iniciativa Make Fashion Circular de la Fundación Ellen MacArthur, que reunió a más de 40 expertos de la academia, marcas, minoristas, fabricantes, coleccionistas, clasificadores y ONG para desarrollar la guía.

Las Pautas se basan en los esfuerzos existentes para mejorar la producción de jeans, incluida la guía de código abierto creada después de la iniciativa conjunta de C&A y Fashion For Good para desarrollar los jeans C2C Gold Certified ™. La guía Rediseño de Jeans impulsará a otros a unirse al proyecto y producir jeans de acuerdo con las pautas. Los primeros pares de los jeans rediseñados estarán a la venta en 2020.

"La forma en que producimos los jeans está causando enormes problemas con el desperdicio y la contaminación, pero no tiene por qué ser así. Al trabajar juntos podemos crear jeans que duran más, y que pueden convertirse en nuevos jeans al final de su uso. Esto es solo el comienzo. Con el tiempo, continuaremos impulsando el impulso hacia una industria de la moda próspera, basada en los principios de una economía circular". Francois Souchet, director de Make Fashion Circular.

El respeto de la salud, la seguridad y los derechos de las personas involucradas en todas las partes de la industria de la moda es un requisito previo, junto con la mejora de las condiciones de trabajo en la fabricación a nivel mundial. Más allá de esto, las Pautas proporcionan requisitos mínimos para los pantalones vaqueros en cuanto a durabilidad, salud del material, reciclabilidad y trazabilidad.

Se otorgará permiso a las organizaciones que cumplan con los requisitos para utilizar el logotipo de rediseño de jeans en los nuevos pantalones producidos de acuerdo con las pautas. El uso del logotipo de Rediseño de Jeans se reevaluará anualmente, según el cumplimiento de los requisitos de informes.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario