Orange firma innovador acuerdo global con sindicato por la igualdad de género y la conciliación

25.07.2019 | Sindicatos

Orange Group ha firmado un acuerdo global con UNI Global Union que fortalece el compromiso del gigante de las telecomunicaciones con la igualdad de género al tiempo que empodera a los trabajadores para hacer cumplir los principios del acuerdo. El pacto cubre a unos 149.000 empleados sumado a los contratistas y subsidiarias.


Firmado en París con trabajadores de Orange de África y Europa presentes, el acuerdo es el primero de su tipo en reconocer que las obligaciones fuera del trabajo, como el rol de cuidadora principal, pueden impedir la capacidad de las mujeres para obtener un empleo y avanzar en el trabajo.

Establece directamente el derecho a desconectarse y acceder a soluciones de trabajo flexibles como un problema de igualdad de género.

La realidad es que, en promedio, las mujeres realizan dos veces y media más de cuidados no remunerados y trabajo doméstico que los hombres, y en lugar de ignorar este hecho, este acuerdo estructura un lugar de trabajo que reconoce las experiencias de las mujeres y elimina de manera proactiva las prácticas discriminatorias que impiden un lugar de trabajo verdaderamente equitativo”, dijo la Secretaria General Adjunta de la UNI, Alke Boessiger. "El nuevo acuerdo es un paso significativo hacia la modernización y la mejora de los derechos de los trabajadores de Orange en todo el mundo", continuó Boessiger.

Otro avance del acuerdo es un mayor apoyo para las víctimas de violencia doméstica. La empresa y el sindicato ofrecen arreglos especiales de tiempo de trabajo, reubicación, apoyo económico de emergencia como ejemplos de alojamiento.

Uno de los objetivos clave de Orange y UNI es garantizar que las mujeres tengan el mismo acceso a los puestos de trabajo en toda la organización, no solo en grupos de apoyo y funciones de atención al cliente que pagan menos. El acuerdo contempla la igualdad de género en todos los roles y en la progresión profesional, así como la igualdad salarial en todo el grupo de Orange.

"Estoy encantado de que nuestra política de igualdad en el lugar de trabajo se base en un diálogo social ambicioso, para reforzar de manera sostenible nuestras acciones en los países del Grupo para beneficiar a los hombres y mujeres de Orange", afirmó Valérie Le Boulanger, Directora Ejecutiva de Recursos Humanos del Grupo.

 Christine Albanel, Directora Ejecutiva de Responsabilidad Social Corporativa, Diversidad, Asociaciones y Filantropía, continuó: "Al convertir nuestro compromiso con la igualdad de género en el lugar de trabajo en una empresa global, este acuerdo marca un nuevo hito en el compromiso social y social del Grupo".

Añadir nuevo comentario