The Future Is NEUTRAL: la nueva estrategia de Renault para ser líder en economía circular

13.10.2022 | Economía Circular

Renault Group anunció la creación de una nueva entidad totalmente dedicada a la economía circular: The Future Is NEUTRAL. Se convierte así en la primera empresa que opera en toda la cadena de valor automotriz en llevar a la industria hacia la neutralidad de recursos.


Al reunir toda la experiencia existente de Renault Group y sus socios, la nueva entidad ofrecerá soluciones de reciclaje de circuito cerrado en cada etapa de la vida de un vehículo: suministro de piezas y materias primas, producción, uso y fin de vida.

En un contexto de transición energética marcado por la escasez de recursos y la inflación en el precio de las materias primas, esta entidad desarrollará más soluciones tecnológicas e industriales gracias a la experiencia de sus filiales y su red de socios ya en funcionamiento. Además, permitirá a la industria automotriz aumentar significativamente la proporción de materiales reciclados en la producción de vehículos nuevos. Por ejemplo, hoy en día un vehículo nuevo contiene solo entre un 20% y un 30% de materiales reciclados de todas las industrias.

La nueva entidad tiene como objetivo que la cartera de negocio alcance una facturación superior a los 2.300 millones de euros y un margen operativo superior al 10 % para 2030. Con esos datos, The Future Is NEUTRAL aspira a ser el líder industrial y europeo en economía circular automotriz de circuito cerrado. Además, está abriendo una parte minoritaria de su capital a inversores externos con vistas a cofinanciar inversiones de alrededor de 500 millones de euros hasta 2030.

Hoy estamos dando un paso más en nuestro compromiso histórico con la economía circular. Nuestras filiales Gaia, Indra y Boone Comenor, así como la Refactory de Flins, ya han demostrado nuestra capacidad para generar actividades que crean valor económico, social y medioambiental a lo largo del ciclo de vida del vehículo. En base a esta experiencia y convencidos del potencial de estas actividades, estamos acelerando y creando The Future Is NEUTRAL, que reúne todos nuestros activos industriales y tecnológicos, así como nuestra red de socios estratégicos. Su misión: hacer crecer su negocio con planes estratégicos ambiciosos y nuevos puntos de venta ofreciendo a la industria automotriz, frente al desafío climático, los nuevos requisitos regulatorios y la creciente presión sobre los recursos, soluciones de reciclaje de ciclo cerrado, es decir, de automóvil a automóvil. Nuestra ambición es llevar el reciclaje a una nueva era y convertirnos en el líder europeo en la economía circular automotriz”, explicó Luca de Meo, CEO de Renault Group.


“De coche a coche”: el coche como materia prima

Cada año en Europa, más de 11 millones de vehículos, compuestos en un 85 % por materiales reciclables, llegan al final de su vida útil. Sin embargo, este recurso está subexplotado: los vehículos nuevos se componen de solo un 20-30% de material reciclado, de todas las industrias. Hoy en día, el material reciclable de los vehículos fuera de uso se recupera mayoritariamente para otras aplicaciones industriales (metalurgia, construcción, etc.). El objetivo de The Future Is NEUTRAL es mantener el valor de las piezas y los materiales durante el mayor tiempo posible y permitir que la industria logre una tasa mucho más alta de materiales automotrices reciclados en la producción de vehículos nuevos.

Jean-Philippe Bahuaud, CEO de The Future Is NEUTRAL, explica: “En el sector de la automoción, el primer recurso infraexplotado es el propio automóvil, que está compuesto en más del 85 % por metales y plásticos. The Future Is NEUTRAL reúne la experiencia para convertir este potencial en nuevas palancas de crecimiento. Esta nueva entidad tiene como objetivo empujar a la industria automotriz hacia la neutralidad de recursos, extrayendo de cada vehículo la mayor cantidad posible de material necesario para fabricar un nuevo modelo”.


La experiencia de The Future Is NEUTRAL

La fortaleza de la empresa radica en su capacidad para movilizar una red de subsidiarias y socios para recolectar piezas, materiales y baterías a lo largo del ciclo de vida del automóvil, de autos chatarra, desechos de fábrica y garajes. Gracias a este ecosistema, The Future Is NEUTRAL está desarrollando bucles de economía circular en cada etapa de la vida de un vehículo, desde la fase de producción hasta el uso y el final de la vida útil de los vehículos.

Junto con socios industriales, The Future Is NEUTRAL tiene como objetivo convertirse en un futuro líder europeo en el reciclaje de baterías de circuito cerrado, en línea con las regulaciones y atractivo para otros fabricantes de automóviles al aprovechar un proceso industrial de clase mundial en términos de rendimiento y pureza para garantizar el nivel requerido de contenido reciclado en sus baterías al mejor costo.

Para llevar a cabo sus actividades, The Future Is NEUTRAL se basa en una amplia gama de habilidades técnicas, desde la ingeniería y la química avanzadas hasta el uso de datos, que sitúa en el centro de su modelo de negocio para optimizar el rendimiento económico y medioambiental de sus soluciones.

The Future Is NEUTRAL también ofrece a la industria automotriz un servicio de consultoría, así como capacitación dedicada a la economía circular, con el apoyo del campus Circular Mobility Industry (ICM) con sede en Flins, como parte de la Universidad ReKnow del grupo.
 

Añadir nuevo comentario