Informe de Naciones Unidas

Los biocréditos podían ayudar a conservar la biodiversidad

06.12.2022 | Tendencias

Son un nuevo tipo de activo financiero identificado como unidades de biodiversidad medibles y rastreables y que, por lo tanto, pueden comercializarse y venderse a particulares, empresas y gobiernos. El comercio de biocréditos podría ayudar a resolver el desafío de encontrar financiación para la conservación y restauración de la biodiversidad 


El comercio de biocréditos podría ayudar a resolver el desafío de encontrar financiación para la conservación y restauración de la biodiversidad mundial: sus plantas, animales y vida marina, según un nuevo análisis del IIED y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicado antes de la COP15 destinada a detener y revertir la pérdida de la naturaleza. 

Los biocréditos son un nuevo tipo de activo financiero identificado como unidades de biodiversidad que son medibles y rastreables y, por lo tanto, pueden comercializarse y venderse a particulares, empresas y gobiernos. La mayoría de los ingresos se canalizan hacia los pueblos Indígenas y las comunidades locales, que a menudo son más eficaces en la conservación y, al mismo tiempo, viven en la primera línea de la pérdida de biodiversidad. 

A pesar de este optimismo, el informe de la ONU advierte que los biocréditos deben diseñarse cuidadosamente para evitar "las trampa"  que se  hicieron con los créditos de carbono o los esquemas de compensación de carbono, que fueron ideados como una forma de incentivar la reducción de las emisiones de carbono pero que, en algunos casos, se han utilizado como "greenwashing" para eludir la necesidad de descarbonizar, y sin tener en cuenta el impacto en las comunidades locales. 

En  el reporte Biocréditos para financiar la naturaleza y las personas: lecciones emergentes, los investigadores analizaron tres esquemas de biocrédito existentes que se están desarrollando en África, América Latina y otras zonas del mundo. Los esquemas difieren en cómo definir una unidad de biodiversidad, fijar su precio, comercializarla y distribuir dichos ingresos entre las comunidades locales y lo pueblos indígenas. Pero todos coincidieron en el objetivo de preservar la biodiversidad amenazada, restaurar  ecosistemas o paisajes y en recompensar los esfuerzos de conservación que se llevan a cabo en sitios vírgenes.

Los líderes mundiales reunidos en las negociaciones de la COP15, que comienzan en Montreal esta semana, deben acordar un marco global de biodiversidad (GBF) para lograr la protección del 30% de la tierra y los mares del mundo para el año 2030. La  biodiversidad de la Tierra está amenazada, con muchas especies ya extinguidas y casi un tercio que corren el riesgo de desaparecer. 

Anunciado como el 'Acuerdo de París de la naturaleza' después del tratado histórico sobre el cambio climático acordado en 2015, el GBF actualmente se encuentra detenido por un desacuerdo sobre la forma de financiar esta lucha. En este marco, los biocréditos ofrecen una oportunidad novedosa para aumentar la financiación pública y privada para la conservación de manera que beneficien a las personas marginadas en la primera línea de la conservación. 

“Los biocréditos ofrecen una solución tangible al desafío de cómo financiar la conservación y restauración de la naturaleza. La evidencia de los esquemas de biocrédito ya muestra que podrían ayudar a preservar plantas, animales y ecosistemas preciosos, pero también canalizar significativamente el financiamiento a las comunidades locales y los pueblos indígenas que son los custodios más efectivos de la biodiversidad”, sostuvo el director ejecutivo de IIED, Tom Mitchell.

Por su parte, el secretario general adjunto del PNUD, Haoliang Xu expresó que "la participación equitativa de los pueblos indígenas y las comunidades locales en el diseño y la entrega de biocréditos es clave para garantizar que se satisfagan sus necesidades y prioridades y para aumentar la eficacia de la conservación de la biodiversidad. Los desarrolladores deben garantizar la transparencia sobre adónde va el dinero y deben asegurarse de que la mayor parte de la financiación llegue a los pueblos indígenas y las comunidades locales”.

El PNUD y el IIED tienen una serie de recomendaciones para los esquemas de biocrédito en el futuro. Los esquemas deben asegurarse de que las métricas que utilizan para definir una unidad de biodiversidad incluyan su valor social y cultural. Esto es particularmente importante en el caso de tierras y mares manejados por pueblos indígenas y comunidades locales, dado el valioso conocimiento tradicional y cultural que poseen estos grupos.  

En ese mismo plano, el documento adiverte a  los futuros desarrolladores de biocréditos que  deben evitar convertirse en parte del lavado de imagen y que los compradores deben ser evaluados para garantizar que no estén utilizando el crédito para compensar daños en otros lugares y que la inversión en la compra de biocréditos maximice el impacto social y biológico en comparación con otras inversiones potenciales.

El interés del mercado en los créditos de biodiversidad está “en un nivel alto”, escribió Credit Suisse en un informe de septiembre. Los administradores de activos también han expresado interés, reveló la agencia Bloomberg. 

- El caso pionero en América Latina

Terrasos es una empresa colombiana especializada en la estructuración y operación de inversiones ambientales. Ha estructurado el primer banco de hábitat en latinoamérica en la región de la Orinoquia. Los Bancos de Hábitat son terrenos donde se implementan acciones de preservación, mejoramiento o restauración de ecosistemas para compensar las pérdidas inevitables en la biodiversidad, resultado del desarrollo de proyectos de gran envergadura.

El manejo de estos terrenos es realizado por especialistas en conservación, restauración y manejo, quienes facilitan la generación de ganancias en biodiversidad cuantificables que pueden ser utilizadas por las empresas para compensar los impactos ocasionados. Para asegurar la transparencia y trazabilidad de estos esquemas se cuenta con un sistema de contabilidad y un sistema de monitoreo que abarca aspectos ambientales, socio-económicos y financieros, los cuales permiten medir el impacto ocasionado por los proyectos desde una perspectiva de desarrollo sostenible.

Imagen1.png

Para esta labor, Terrasos cuenta con importantes aliados estratégicos internacionales para el desarrollo de proyectos de compensación. Dentro de estos se destacan: i) Advanced Ecology (AEL) que tiene como actividad principal el desarrollo y la generación de soluciones de compensación para los impactos inevitables a través del desarrollo de bancos de mitigación/conservación de Humedales o estrategias de compensación individuales. AEL ha creado y/o participado en 19 bancos de mitigación/conservación en Texas, Luisiana, Arkansas, Oklahoma y Alaska. 

José Lindo, Cofundador y Director de Impacto de ClimateTrade cree que “los créditos de biodiversidad, que representan iniciativas a largo plazo, serán un gamechanger en el mundo de la conservación de biodiversidad pues realmente están enfocados en generar resultados duraderos y permanentes, permitiendo a las empresas conocer, por ejemplo, el coste real de la digitalización, que explota mucho mineral y si afecta a los ecosistemas y biodiversidad”.

Añadir nuevo comentario