Guía para respaldar el intercambio de datos de emisiones en la cadena de valor logística

23.01.2023 | Cadena de valor

Desarrollada por más de 30 empresas globales, y presentada en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, la nueva guía ofrece claves para avanzar en la cuantificación y el intercambio de datos sobre emisiones GEI y apoyar a la industria logística en su camino hacia las emisiones netas cero.


En la práctica, la guía brinda soluciones a los principales desafíos que se enfrentan al informar las emisiones de la logística: informar al nivel requerido por el cliente y desde las operaciones de la red; la combinación y comparación de datos de Alcance 3 y diferentes metodologías de informes utilizadas; y, finalmente, un proceso de aseguramiento recomendado para aumentar la confianza.

El objetivo de la guía "End-to-End GHG Reporting of Logistics Operations" es permitir que las empresas comprendan y realicen un mejor seguimiento de sus emisiones logísticas a nivel operativo y busca cuantificar la huella de las emisiones logísticas de extremo a extremo, desde el proveedor hasta el cliente final, centrándose en los cálculos de datos primarios.

Se dedicó especial atención a las soluciones logísticas multimodales, incluido el transporte marítimo, terrestre, ferroviario y aéreo. Establece los requisitos de datos, presenta un índice de calidad de datos y los requisitos de garantía asociados para apoyar a las empresas en la implementación de sus estrategias de descarbonización.

Además, se basa en dos marcos existentes y los complementa. El primero es el Marco 2.0 del Consejo Global de Emisiones Logísticas (GLEC) del Smart Freight Centre, la metodología reconocida mundialmente para la contabilidad y el informe de las emisiones logísticas. El segundo es el Marco Pathfinder del WBCSD: la guía para la contabilidad y el intercambio de emisiones del ciclo de vida del producto.

La guía fue presentada por Smart Freight Center y el WBCSD, y contó con el apoyo del Foro Económico Mundial y McKinsey Sustainability como su socio de conocimiento, en asociación con más de 30 organizaciones globales líderes.

Añadir nuevo comentario