Declararon área natural protegida a uno de los humedales más importantes de Argentina

28.01.2023 |

La comunidad de la provincia de Tierra del Fuego logró proteger al mayor punto de captura de carbono del país. Es una superficie que abarca aproximadamente 300.000 hectáreas de tierra y 200.000 de mar.


La legislatura fueguina aprobó por unanimidad la Ley que establece como área natural protegida provincial a la Península Mitre, el reservorio de carbono más importante de Argentina.

Impulsado por la sociedad, la educación, la ciencia y actores políticos y académicos comprometidos con la protección esta área natural única en el mundo, esta ley es una deuda histórica de más de 30 años con los vecinos de Tierra del Fuego y es un logro de la comunidad, de los activistas, las ONG locales y de las autoridades locales que apoyaron el proyecto.

“Las áreas protegidas son todavía una piedra angular dentro de las acciones climáticas y ecológicas para estas problemáticas. Sólo queda un 10% del planeta para proteger mientras hoy en día enfrentamos desafíos como la pérdida de la biodiversidad, la alteración climática y el aumento de la contaminación. Por eso, esta ley es la mejor forma de proteger el ecosistema y la biodiversidad de la Península Mitre, que es uno de los pulmones de oxígeno más importantes que tenemos en el país y en el mundo.” declaró Nahuel Stauch, activista local.

La creación de esta nueva área natural protegida es celebrada por referentes internacionales que bregan por la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad frente a la crisis del cambio climático. Yvon Chouinard, fundador de Patagonia y activista por el cuidado del ambiente, declaró: “En 1977, mi amigo Paul Bruun y yo recorrimos la costa de la Península Mitre en busca de arroyos para pescar y aventurarnos. Encontramos viejos naufragios, bosques de algas marinas, turberas y truchas marinas en uno de los lugares más salvajes que quedan en el planeta. Estoy orgulloso de haber sido una pequeña parte de la creación de esta área natural protegida provincial en el fin del mundo.”

“En Tompkins Conservation celebramos la designación de Península Mitre como nueva área natural protegida. Desde mi punto de vista, así es como debería ser la conservación de hábitats clave donde y cuando sea posible, donde haya territorios costeros terrestres que se preserven y se haga todo lo posible para conservar también las costas y las aguas vecinas. Esta nueva área natural protegida provincial es un nuevo hito para la conservación global y la lucha contra el cambio climático” agregó Kristine M Tompkins, Co-fundadora y Presidente de Tompkins Conservation.

La Península Mitre se encuentra en el extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Su superficie abarca aproximadamente 300.000 hectáreas de tierra y 200.000 de mar, incluyendo las aguas circundantes a la Isla de los Estados. Debido a su gran extensión de turba, que es un tipo de humedal, es el mayor punto de captura de carbono del país, clave para la mitigación del calentamiento global. Esta zona, cuenta con un importante patrimonio natural y cultural para la región, como los vestigios de los Haush (un pueblo cazador-recolector), evidencia de naufragios e infinidad de especies de flora y fauna. 

Este es un sitio de suma relevancia natural: en sus áreas terrestre y marina habitan, migran y se alimentan distintas especies en estado vulnerable o en peligro de extinción, tales como el huillín, la ballena jorobada y el pato vapor común. Además, la presencia de bosques submarinos en excelente estado de conservación potencia la biodiversidad y la importancia de este increíble ecosistema. Esta explosión de vida lo convierte en uno de los últimos lugares prístinos de la Tierra que merece ser protegido para siempre.

¿Por qué es importante conservar áreas naturales como la Península Mitre?

  • Porque hay humedales. La Península Mitre alberga el 84% de todos los turbales del país, un tipo de humedal que acumula materia orgánica muerta (turba) derivada de plantas adaptadas a vivir en condiciones de saturación de agua, poco oxígeno y escasa disponibilidad de nutrientes. Los humedales almacenan el 30% del carbono del suelo de todo el planeta, a pesar de concentrar solamente el 3% de la superficie en el planeta.
  • Porque hay bosques submarinos. La Península Mitre, junto con Isla de los Estados, reúne aproximadamente 76% del área total de bosques de Macrocystis pyrifera presentes en la provincia de Tierra del Fuego. Estos representan uno de los bosques submarinos mejor conservados del mundo y uno de los últimos refugios de estos increíbles ecosistemas.
  • Porque hay biodiversidad. Es un lugar que abarca la cordillera de Los Andes, valles, bosques, lagunas, ríos, costas y mar uniendo distintos tipos de ecosistemas y toda una gran diversidad de especies. Ballenas, delfines, lobos marinos, pingüinos, todo tipo de aves, guanacos, zorros colorados, entre otros. También se encuentra el huillín, una nutria patagónica que es clave para regular la salud del ecosistema y está en peligro crítico de conservación en la provincia.
  • La Península Mitre es el mayor punto de captura de C02 del país y uno de los pocos lugares que podemos incluir en ese 10% sin impacto que es urgente proteger.

 

 

 

Añadir nuevo comentario