Empresa argentina lanza las primeras cápsulas compostables producidas en el país

13.07.2025 | Alimentos

La marca argentina Caffettino desarrolló y lanza al mercado las primeras cápsulas compostables compatibles con máquinas Nespresso fabricadas en el país, desarrolladas íntegramente en su planta de Villa Lynch.


El nuevo producto es el resultado de más de tres años de investigación, desarrollo y pruebas junto a proveedores locales y expertos del rubro. Las cápsulas están elaboradas con biopolímeros de fuente renovable (almidón de papa), y selladas herméticamente con filtros también compostables que garantizan la frescura del café y la calidad de la extracción.

Estas cápsulas representan el equilibrio entre sostenibilidad, funcionalidad y experiencia. Logramos un producto compostable sin resignar calidad, algo fundamental para nosotros desde el primer día”, explica Christian Faraoni, socio fundador de Caffettino.

A diferencia de las cápsulas tradicionales de plástico o aluminio –que pueden tardar entre 150 y 500 años en degradarse–, las cápsulas compostables de Caffettino se descomponen entre 6 y 12 meses en composteras hogareñas, ayudadas a su vez por el residuo orgánico del café que contienen.

Además del impacto ambiental, la propuesta de valor se completa con un compromiso activo en la educación del consumidor: desde información clara sobre el descarte hasta la valorización del ritual del café en casa. “En el mundo del café de especialidad, educar sobre el origen, la molienda o el método de preparación no es un plus, es parte de la experiencia”, señalan desde la empresa.

Con una capacidad actual de producción de 300.000 cápsulas mensuales en su planta —donde cuentan con una inyectora y un molde diseñado especialmente para este desarrollo—, Caffettino produce más de 12.000 cápsulas por día y proyecta duplicar esa cifra en los próximos meses. Este crecimiento acompaña la visión de la marca de seguir ampliando la tecnología de cápsulas compostables hacia otros sistemas de café, como Dolce Gusto. Además, desde la empresa anticipan que en el corto plazo buscarán producir también para terceros bajo marca blanca, con la expectativa de que más marcas se sumen a esta solución y se genere un cambio de paradigma en la industria del café. “Nuestro objetivo es que esta innovación trascienda a Caffettino y tenga impacto en todo el mercado, directa o indirectamente”, señalan.

Añadir nuevo comentario