Buscan incentivar el empleo decente en África en la fabricación de baterías

31.01.2023 | Sindicatos

República Democrática del Congo (RDC) y Zambia firmaron un memorando de entendimiento con los Estados Unidos sobre la creación de una cadena de valor de los vehículos eléctricos en ambos países africanos.


El acuerdo tiene como objetivo promover el “desarrollo de una cadena de valor integrada transfronteriza para la producción de baterías de vehículos eléctricos, lo que favorece una mayor conciencia de las oportunidades de inversión y la identificación de posibilidades de cofinanciación para las inversiones relacionadas con la cadena de valor de los vehículos eléctricos”. Los signatarios conducirán estudios de viabilidad y proporcionarán asistencia técnica, mientras que EE. UU. promoverá la iniciativa entre el sector privado y los inversores de su país.

La República Democrática del Congo produce más del 70 % del cobalto del mundo, mientras que Zambia es el segundo mayor productor a nivel africano. En la RDC, este recurso es extraído tanto por grandes empresas como por mineros artesanales de pequeña escala. Otros minerales que se encuentran en los dos países que se pueden utilizar en la fabricación de baterías de vehículos eléctricos incluyen cobre, litio, manganeso y níquel.

Para Glen Mpufane, director de minería de IndustriALL,“Este acuerdo refleja algunas de las vías de descarbonización previstas a medida que el mundo pasa de los combustibles fósiles a la energía renovable. Sin embargo, el trabajo decente sigue siendo un tema central en los reclamos de los sindicatos. Queremos que se creen empleos decentes en la cadena de suministro de los vehículos eléctricos. Además, es necesario proteger los derechos laborales de conformidad con las normas internacionales del trabajo, y debe haber protección social y diálogo social. La cooperación debe incluir un enfoque de diligencia debida en materia de derechos humanos y la promoción de la igualdad de género en la cadena de suministro”.

El acuerdo promueve el desarrollo del sector de la energía limpia a través de la reducción de las emisiones de carbono y está alineado con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados. Además, sus signatarios se comprometen a adherirse a los convenios de la ONU contra la corrupción, así como a las leyes nacionales y las normas internacionales.

 

Añadir nuevo comentario