La UE llegó a un acuerdo para crear el primer estándar en el mundo sobre bonos verdes

03.03.2023 | Inversores

Los negociadores de la UE alcanzaron un acuerdo sobre un nuevo estándar para luchar contra el greenwashing en los mercados de bonos. Las empresas que adopten la norma también se comprometerán con los planes de transición verde. Se destacan requisitos más claros y más estrictos para los revisores externos y su supervisión.


El "Estándar Europeo de Bonos Verdes" (EUGBS), que las empresas que emiten un bono pueden optar por cumplir, permitirá principalmente a los inversores orientar sus inversiones con mayor confianza hacia tecnologías y negocios más sostenibles. También le dará a la empresa que emite el bono más certeza de que su bono será adecuado para los inversores que buscan bonos verdes en su cartera. El estándar se alinea con la legislación taxonómica más horizontal que define qué actividades económicas pueden considerarse ambientalmente sostenibles.

El acuerdo fue alcanzado por los negociadores del PE, encabezados por el ponente Paul Tang (S&D, NL) y la presidencia sueca de la UE. Permitirá a los inversionistas identificar bonos y empresas verdes de alta calidad, reduciendo así el greenwashing, aclarar a los emisores de bonos qué actividades económicas se pueden realizar con los ingresos de los bonos, establecer un proceso de información claro sobre el uso de los ingresos de la venta de bonos, y estandarizar el trabajo de verificación de los revisores externos, lo que mejorará la confianza en el proceso de revisión.

Todas las empresas que elijan utilizar el estándar cuando comercialicen un bono verde deberán divulgar mucha información sobre cómo se utilizarán los ingresos del bono, pero también estarán obligadas a mostrar cómo esas inversiones se incorporan a los planes de transición de la empresa en su conjunto. Por lo tanto, el estándar requiere que las empresas se involucren en una transición ecológica general. La adopción del estándar también garantizará a los inversionistas que el bono esté alineado con la taxonomía.

Los requisitos de divulgación, establecidos en formatos de plantilla, también estarán abiertos para ser utilizados por empresas emisoras de bonos que no puedan cumplir con todos los requisitos para calificar para el EUGBS. Estas empresas se someterían así a ambiciosos requisitos de transparencia y, como resultado, se beneficiarían de una mayor confianza entre los inversores.

El reglamento establece un sistema de registro y un marco de supervisión para los revisores externos de los bonos verdes europeos, las entidades independientes responsables de evaluar si un bono es verde. Igualmente importante, la regulación estipula que cualquier conflicto de interés real o incluso potencial se identifique, elimine o gestione adecuadamente y se divulgue de manera transparente. Podrán desarrollarse normas técnicas que especifiquen los criterios para evaluar la gestión de los conflictos de interés.

Hasta que el marco de la taxonomía esté en pleno funcionamiento, los legisladores acordaron permitir que el 15 % de los ingresos de un bono verde se invierta en actividades económicas que cumplan con los requisitos de la taxonomía, pero para las cuales aún no se han establecido criterios para determinar si ese actividad contribuye a un objetivo verde (criterios técnicos de selección).

Con 100 billones de euros en transacciones anuales, el mercado de bonos europeo es la opción más popular para que las empresas y los gobiernos recauden fondos. Esta noche, la UE ha dado un gran paso para ecologizar este enorme mercado al adoptar la primera regulación del mundo sobre bonos verdes. Pero también hemos ido más allá al vincular los bonos verdes a la transición verde general de la empresa en su conjunto”, explicó Paul Tang.

Añadir nuevo comentario