Hacia dónde se dirige la estrategia ESG de Mercedes-Benz

12.04.2023 | Movilidad

Mayores medidas de protección para materias primas, ampliación de proyectos de prevención del trabajo infantil en regiones mineras, incremento de vehículos eléctricos, sistema mejorado de retribución variable de ejecutivos, y un marco revisado de finanzas verdes, fueron los anuncios destacados de la Conferencia ESG de Mercedes-Benz para inversores y analistas.


“En Mercedes-Benz, queremos construir los autos más deseables del mundo. Y dado que no puede haber lujo sin sostenibilidad, hemos cambiado el rumbo hacia ESG, especialmente con nuestro aumento de la movilidad eléctrica. ESG permite la creación de valor a largo plazo. Esto incluye mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades en los negocios sostenibles. Tenemos la intención de duplicar ambos”, afirmó Ola Källenius, Director Ejecutivo de Mercedes-Benz Group AG.


Acelerar la electrificación

Las ventas de automóviles de pasajeros eléctricos a batería de Mercedes-Benz, incluidos los inteligentes, crecieron un 67 % en 2022. La compañía espera duplicar aproximadamente las ventas de BEV en 2023 y alcanzar hasta un 50 % de ventas de xEV a mediados de la década. Para acelerar aún más la aceptación, Mercedes-Benz establecerá su propia red global de carga de alta potencia alimentada con electricidad verde siempre que sea posible. En esta década, se instalarán un total de más de 10 000 cargadores en América del Norte, Europa, China y otros mercados clave. La red estará abierta a todas las marcas con beneficios exclusivos, como oportunidades de reserva previa para los clientes de Mercedes-Benz.


Descarbonizar la cadena de suministro y conservar los recursos a través de la energía verde y el abastecimiento responsable

Mercedes-Benz persigue el objetivo de una cadena de suministro de acero verde a partir de 2039 a más tardar, junto con todos sus proveedores de acero. El acero con bajo contenido de CO2, fabricado a partir de chatarra, ya se introdujo en los vehículos Mercedes-Benz.

Además, Mercedes-Benz está probando piezas prototipo que incluyen acero martensítico de ultra alta resistencia de SSAB que contiene hierro de reducción directa casi libre de fósiles para la producción en serie.

Mercedes-Benz también fue el primer fabricante de automóviles en adquirir una participación accionaria en la empresa emergente sueca H2 Green Steel. A través de esta inversión, Mercedes-Benz está impulsando la transformación de la industria del acero y tiene la intención de lanzar varios modelos de vehículos a partir de 2025 que utilizan acero casi libre de CO2.

Mercedes-Benz también trabaja en la descarbonización de su cadena de suministro de aluminio. Al menos un tercio del aluminio utilizado en Europa para los próximos modelos eléctricos se producirá con energía renovable, lo que generará reducciones de CO2 de hasta un 50 %. La empresa también comenzó a probar aluminio de Hydro (productor de aluminio) con un mínimo del 25 % de chatarra posconsumo para piezas fundidas estructurales relevantes para la seguridad. El objetivo es empezar a utilizar este material en producción en serie este mismo año. Su huella de CO2 es alrededor de un 70% inferior a la del aluminio convencional utilizado en Europa. Junto con Hydro, la compañía tiene como objetivo realizar una prueba piloto de aluminio con muy bajas emisiones de CO2 para 2030. Mercedes-Benz extenderá su uso de material certificado de la mina al proveedor de acuerdo con los estándares de la Iniciativa de Administración del Aluminio.


Impulsar la economía circular y el abastecimiento directo de materias primas

A fines de 2023, la nueva fábrica de reciclaje de baterías en Kuppenheim, Alemania, comenzará a operar. Gracias a un innovador proceso mecánico-hidrometalúrgico, Mercedes-Benz alcanzará una tasa de reciclaje superior al 96% unos meses después. A la espera del resultado de conversaciones prometedoras con el sector público, Kuppenheim aspira a tener la capacidad de reciclar más de 2500 toneladas de módulos de batería al año.

Mercedes-Benz también está expandiendo el uso de celdas y baterías netas de carbono neutral. Centrándose en el material del cátodo, Mercedes-Benz pretende reducir la huella de CO2 de las células en un 40 %. Se apunta a una mayor reducción mediante el uso de energía renovable para producir y refinar materias primas.


Objetivo de lograr un 80 % menos de emisiones de CO2 en la producción para 2030

Mercedes-Benz ya ha alcanzado su objetivo para 2030 de una reducción del 50 % de las emisiones de CO2, según lo aprobado por la iniciativa de objetivo basado en la ciencia (SbTi), en 20222. La empresa apunta a una reducción del 80 %2 en las emisiones de CO2 para 2030 y tiene la intención de aumentar la energía renovable para que represente el 70% de las necesidades energéticas totales en los sitios de producción propios, en particular a través de una mayor capacidad de generación en el sitio.

La empresa se está enfocando en la expansión de los sistemas fotovoltaicos en sus propios sitios: hasta 2025 se instalarán hasta 140 megavatios pico (MWp), equivalentes a un millón de metros cuadrados de nuevos paneles solares. La ampliación de la cartera de energía para incluir energía eólica de los parques eólicos terrestres y marinos es otro foco de la estrategia energética de la compañía.

La ambición de todas las plantas de producción de Mercedes-Benz en todo el mundo es funcionar al 100 % con energía renovable con cero emisiones de CO2 para 2039. En logística, el objetivo es evitar y reducir las emisiones de CO2 mediante la optimización de procesos. Un factor importante es el cambio de la carretera al ferrocarril, siempre que sea económicamente posible. Mercedes-Benz también está investigando conceptos innovadores como los cargueros a vela.


Creación de una experiencia minorista sostenible para los clientes

Mercedes-Benz tiene como objetivo hacer que su red de minoristas independientes en todo el mundo sea neutral en carbono para 2030 a más tardar. Las medidas para lograrlo incluyen el uso de fuentes de energía renovables, la mejora de la eficiencia energética en los edificios, la expansión de la movilidad eléctrica en las flotas minoristas y el desarrollo de la infraestructura de carga. Los primeros pasos de este año incluyen el cálculo detallado de las emisiones de CO2 de la red minorista global y el desarrollo de hojas de ruta regionales personalizadas.


Prevención del trabajo infantil

Para apoyar los derechos humanos en las regiones mineras, la empresa continúa con las asociaciones existentes con Bon Pasteur en la República Democrática del Congo (RDC) y con Terre des Hommes en India. El enfoque de ambos proyectos es prevenir el trabajo infantil abordando sus causas fundamentales, como la pobreza extrema, la falta de sistemas de protección comunitaria y las oportunidades limitadas de medios de vida alternativos. El apoyo se está extendiendo a un total de 34 pueblos de los 12 que se han beneficiado hasta ahora.

Para sus propias cadenas de suministro, Mercedes-Benz tiene como objetivo completar el proceso de evaluación de 24 materias primas con riesgos elevados para los derechos humanos para 2028. Se establece un hito inicial del 70% para 2025. La compañía ha fortalecido el compromiso en las cadenas de suministro más profundas a través de extender su programa de auditoría de cobalto a los estándares ambientales y un alcance más amplio de todos los materiales críticos de la batería. Un análisis reciente de Lead the Charge (https://leadthecharge.org/) que evalúa los esfuerzos de los principales fabricantes de automóviles para eliminar las emisiones, los daños ambientales y las violaciones de los derechos humanos de sus cadenas de suministro otorgó a Mercedes-Benz la puntuación más alta en total. El plan para 2023 es establecer medidas de mitigación de riesgos para todas las materias primas afectadas por el futuro reglamento de baterías de la UE.


Mejora del sistema de retribución variable de los ejecutivos

Mercedes-Benz ha potenciado el componente variable de la retribución de los directivos. Ahora hay un KPI para E, S y G incluido como parte de los incentivos a corto y largo plazo. Para los miembros del Consejo de Administración, se ha introducido una nueva cláusula de penalización relacionada con los componentes ESG.


Marco de Finanzas Verdes revisado

Por primera vez, Mercedes-Benz agregó valores respaldados por activos verdes a sus instrumentos de financiamiento verde. La compañía también ha ampliado el marco para incluir activos ecológicos en Mercedes-Benz Mobility. Estas y otras revisiones obtuvieron la calificación "verde oscuro" más alta de CICERO con una calificación "excelente" para la gobernanza: https://group.mercedes-benz.com/investors/refinancing/green-finance/

Esto sigue al reciente anuncio de el CDP, que proporciona un sistema global de puntuación de divulgación ambiental, que Mercedes-Benz ha sido calificado como "A" por sus esfuerzos climáticos, una calificación máxima otorgada a menos del 2% de las alrededor de 19,000 empresas participantes.

Añadir nuevo comentario