La sostenibilidad se enfrenta a una crisis de datos

25.04.2023 | Tendencias

Así lo afirma la segunda encuesta anual de sostenibilidad realizada por The Harris Poll y patrocinada por Google Cloud, la cual encuestó a 1476 ejecutivos de alto nivel en 16 países. La falta de recursos y la incapacidad para ejecutarlos correctamente hacen necesaria una mayor rendición de cuentas, una mejor medición y gestión, y un liderazgo bien definido en las organizaciones.


Las condiciones económicas le quitan prioridad a los factores ESG

La investigación muestra que los esfuerzos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) han caído de la prioridad organizacional número 1 en 2022 al número 3 en 2023. Muchos ejecutivos señalan el entorno macroeconómico y la presiones externas como motivos para tomar atajos en sus iniciativas de sostenibilidad y priorizar la optimización de las relaciones con los clientes y la generación de ingresos.

Los autores destacan que considerar la sostenibilidad como un costo a corto plazo en lugar de una inversión a largo plazo es una oportunidad perdida. La gran mayoría (85 %) de los ejecutivos reconoce que es más probable que los clientes interactúen y hagan negocios con marcas sostenibles, pero el 78 % ahora se ve obligado a lograr resultados de sostenibilidad con menos dinero que antes. La motivación está ahí, con el 72% de los encuestados diciendo: "Todos dicen que quieren avanzar en los esfuerzos de sustentabilidad, pero nadie sabe cómo hacerlo realmente", un aumento de siete puntos porcentuales respecto al año pasado. “Con una mejor medición, una decisión clara y un poco de creatividad, las empresas pueden posicionarse mejor para avanzar en sus objetivos comerciales y de sostenibilidad”, explican los autores.


Superar el greenwashing accidental con la medición

El greenwashing corporativo y la hipocresía verde siguieron siendo preocupaciones generalizadas entre los encuestados de este año, con casi seis de cada 10 ejecutivos (59%) admitiendo haber exagerado, o representado incorrectamente, sus actividades de sostenibilidad.

Muchos creen que el greenwashing es accidental y subrayan la necesidad de una medición precisa, identificando la falta de herramientas como una de las mayores barreras para el verdadero progreso. Los ejecutivos están ansiosos por mejores sistemas para realizar un seguimiento de su progreso, y el 87 % de los encuestados buscan incorporar mejores mediciones en sus organizaciones para ayudar a establecer objetivos más precisos. “La medición es crítica. Pero combinar herramientas de medición precisas con objetivos más ambiciosos es donde creemos que hay una oportunidad sin explotar”, explican los autores.


Impulsar el cambio en la estructura interna

Además de datos precisos, lograr los objetivos de sostenibilidad de una organización requiere una estructura y equipos internos sólidos. La investigación muestra que muchos ejecutivos también están lidiando con la compleja logística detrás de escena de quién toma las decisiones relacionadas con la sostenibilidad dentro de su empresa. La mayoría de los ejecutivos (84 %) cree que sus iniciativas de sostenibilidad serían más efectivas si tuvieran una mejor estructura con una rendición de cuentas clara. Pero, ¿cómo se ve "mejor"?

Los ejecutivos creen que tener un líder dedicado que rija las iniciativas de sostenibilidad es la acción número uno para ayudar a avanzar en los esfuerzos de sostenibilidad. Junto con un fuerte liderazgo, el 83 % cree que las estructuras de equipo ágiles les ayudarán a lograr sus objetivos.


Seguir construyendo un futuro sostenible

Los autores concluyen que a pesar de los vientos en contra, hay razones para ser optimistas de que las organizaciones continuarán operando y priorizando la sostenibilidad. Casi todas las empresas (96 %) cuentan con al menos un programa para avanzar en sus iniciativas de sostenibilidad, y la participación en los programas permanece prácticamente sin cambios desde 2022. El interés en la sostenibilidad organizacional también sigue siendo fuerte, con el 84 % de los encuestados diciendo que les importa más la sostenibilidad que antes.
 

Google Cloud Cxo Sustainability Infographic 2023 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario