10 años de RSE en Argentina

03.11.2015 | Investigación

“Diez años de RSE en Argentina. En el camino hacia la sustentabilidad” es una investigación que intenta reflejar el Estado del Arte de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y la Sustentabilidad en nuestro país durante el período que abarca desde el año 2002 hasta 2012. Esta franja de tiempo, tal vez en la que la RSE tuvo su mayor desarrollo, coincide con los primeros diez años de trabajo periodístico de ComunicaRSE, el primer medio de comunicación especializado en RSE de habla hispana. Este trabajo ha recurrido a dos herramientas: un relevamiento periodístico y una encuesta a líderes de opinión.


Para alcanzar el objetivo de caracterizar una décadade RSE con el equilibrio que la temática reclama, este trabajo ha recurrido a dos herramientas: un relevamiento periodístico y una encuesta a líderes de opinión.

La primera sección de la investigación incluye un recorrido a través de los temas que han dejado su impronta en estos 10 años que mostrará la evolución del concepto desde la RSE hacia la Sustentabilidad; los avances en los modelos de gestión; las organizaciones e iniciativas que impulsaron la temática, premios, reportes y personalidades que marcaron estos años; las principales conferencias e instituciones; hasta las publicaciones que fueron de lectura obligada.

En su segunda parte, el trabajo presenta los resultados de una encuesta realizada entre más de 100 líderes de opinión de Argentina de los sectores empresarios, sociales, académicos, gubernamentales y periodísticos. Estos líderes de opinión analizaron y evaluaron la evolución de la RSE durante la última década, lo que permite identificar “el debe y el haber” del período. Además, se traza una mirada prospectiva que anticipa cuál será la agenda futura de la sustentabilidad

"Estamos frente a un nuevo estudio de ComunicaRSE, siempre muy representativoy sólido metodológicamente, e intentando empujar a la comunidad de RSE (incluyo aSustentabilidad) de la Argentina a hacerse mejores preguntas", expresa Alberto Willi, Profesor del IAE de la Universidad Austral en su texto de introducción a la investigación.

"La conclusión general que surge del trabajo ubica a la responsabilidad social empresaria en Argentina en una meseta que le plantea a las empresas un contundente desafío: ¿nos encontramos frente al techo de lo que se puede hacer o esa meseta establece el piso de lo que resta por hacerse?", analiza Carlos March Director programático de la Fundación AVINA.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario