Opinión

24 años del Premio Ciudadanía Empresaria: un recorrido por su historia

19.07.2022 | Premios

Por Florencia Salvi, especialista en estrategia de sustentabilidad, procesos de diálogo e impacto social, y consultora del Premio Ciudadanía Empresaria de AmCham.


El Premio Ciudadanía Empresaria, una iniciativa que AmCham Argentina impulsara desde la década de los 90, cumple 24 años. Sin lugar a duda, fue pionero en el reconocimiento de empresas que tienen un compromiso con su comunidad y a lo largo del tiempo fue profundizando y transformando su propuesta con el fin de impulsar al mundo de los negocios a tener una gestión orientada a la sustentabilidad e incorporar estos valores en el funcionamiento permanente de sus organizaciones empresariales.

Fue evolucionando, proponiendo ser siempre un aporte a la construcción de una mejor comunidad empresarial, respondiendo a la pregunta sobre qué es lo mejor que podemos hacer ya que la gestión orientada a la sustentabilidad se ha vuelto un requerimiento, una obligación demandada y, por ende, implica considerar los impactos de la actividad empresarial no solo basado en el objetivo económicos de la misma sin en los beneficios obtenidos en las comunidades, en el medioambiente y en el bienestar de las personas.

Es por esto que la estructura del Premio Ciudadanía Empresaria, desde 2017, tiene una mirada de triple impacto. Por un lado, basada en la modalidad de Iniciativas Temáticas (IT) que busca destacar aquellas que se focalizan en los ejes de gobierno corporativo, el medioambiente y la sociedad. Por el otro, en la modalidad Nuevo Paradigma Empresario (NPE) que se alinea con las últimas tendencias de la nueva economía y reconoce a empresas que, además de generar la necesaria remuneración del capital invertido, generen valor para la sociedad, las personas y respetan la integridad de los ecosistemas de manera equivalente y sustentable.

En los últimos 24 años, el Premio ha convocado a empresas de todo el país a participar y mostrar su contribución para ser protagonistas de la solución. Hoy, particularmente se inspira en la naturaleza para replicar las mejores prácticas de colaboración e interconexión como forma de potenciar la vida. Dar visibilidad a las mejores prácticas llevadas adelante por empresas es una forma de inspirar a otros a seguir el mismo camino, uno que sin dudas es beneficioso para todos.

Es evidente que la naturaleza es fundamental para reducir el calentamiento global, protegiendo y restaurando los ecosistemas. Los océanos, y los bosques, pueden capturar más de la mitad de las emisiones globales. Todos los ecosistemas son imprescindibles y por esto mismo, para la edición de este año del Premio nos hemos inspirado en los corales como uno de los ambientes marinos más completos y complejos.

El compromiso del Premio Ciudadanía Empresaria es seguir trabajando para que los temas de la agenda de la sustentabilidad estén presentes en cada decisión empresarial. Por eso, te invitamos a sumarte, si tu empresa es parte de esta solución, presentá tu iniciativa. La participación es abierta a todas las empresas que operen en la República Argentina, y las inscripciones cierran el 1ro de agosto.

Más información: https://www.premiociudadania.com.ar/

Añadir nuevo comentario