Accionistas de HSBC exigen a la empresa dejar de financiar carbón

17.03.2021 | Inversores

La coalición de inversores de 2,4 billones de dólares, liderada por ShareAction, instan para establecer una política de descarbonización.


El directorio de HSBC presentó una resolución con el objetivo de a eliminar gradualmente la financiación de la energía a partir de carbón y la extracción del mismo. Con respecto a los plazos, la resoluciones establece el 2030 en la UE y la OCDE y 2040 para el resto de los países.

Los siguientes meses se mantendrán las negociaciones entre HSBC y la coalición de inversores de 2,4 billones de dólares, liderada por el grupo de campaña ShareAction, que en enero presentó una propuesta para los accionistas pidiendo al banco que reduzca su exposición a los combustibles fósiles. La resolución se someterá a votación en la AGM de HSBC el 28 de mayo.

La coalición, incluye al administrador de activos más grande de Europa, Amundi, y la compañía de fondos de cobertura más grande del mundo que cotiza en bolsa, Man Group.

“El anuncio muestra que la participación sólida de los accionistas puede generar resultados concretos y sienta un precedente importante para la industria bancaria. Las ambiciones netas cero deben estar respaldadas por la eliminación gradual de combustibles fósiles, en un plazo determinado y hoy HSBC ha dado un paso importante en esa dirección”, expresó Jeanne Martin, directora senior de campaña de ShareAction.

Agregó: “Nuestro enfoque se centra en garantizar que cumpla con estos compromisos. HSBC debe asegurarse que, su política de eliminación del carbón, que se publicará antes de fin de año, incluya un compromiso claro para dejar de financiar a los desarrolladores de carbón y principales empresas del sector, además de pedir a sus clientes que publiquen sus propios planes de eliminación del carbón para 2023."

Nuevos compromisos de HSBC

La propuesta, respaldada por la junta de HSBC, es una "resolución especial", que sería vinculante para el banco, si es aprobada por el 75% de los accionistas, en la AGM.

De aprobarse, el banco se compromete a:

  • Establecer, divulgar e implementar una estrategia con objetivos a corto y mediano plazo para alinear sus financiamientos en todos los sectores, comenzando con Oil & Gas y Power & Utilities, con los objetivos y plazos del Acuerdo de París.
  • Publicar e implementar una política para eliminar gradualmente la financiación de la energía a partir de carbón y la extracción de carbón térmico para 2030 en los mercados de la Unión Europea y la OCDE y para 2040 en otros mercados. Incluye financiamiento de proyectos, financiamiento corporativo y suscripción. La política se publicará a fines de 2021.
  • Informar anualmente sobre el progreso de la estrategia y política, comenzando con el Informe y las cuentas anuales de 2021, incluido un resumen de la metodología, los escenarios y los supuestos básicos utilizados.

En la declaración de respaldo de la resolución emitida, agregan que el banco utilizará escenarios basados en la ciencia que siguen el objetivo de 1,5° C, que no dependan de tecnologías de emisiones negativas, para evaluar la alineación de las acciones de financiamiento. 

La declaración de HSBC también reconoció que, "la expansión de la energía a carbón es incompatible con los objetivos del Acuerdo de París".

Jeanne Martin afirmó que fue una declaración significativa para el banco, que canalizó más de $15 mil millones a los desarrolladores de carbón entre octubre de 2018 y octubre de 2020. 

Asimismo, la declaración agrega que HSBC publicaría, para fines de 2021, una política que proporcione más detalles sobre el plan de eliminación, su alcance y objetivos intermedios. Además, se comprometerá con ShareAction, representantes del grupo de co- instituciones de presentación y otras partes interesadas en el desarrollo de esta política.

Por últimos, los co-declarantes de la resolución de accionistas escribieron al director ejecutivo de HSBC, Noel Quinn, y al presidente Mark Tucker, dando la bienvenida a los compromisos de HSBC. Pero añadieron que el siguiente paso es poner en marcha las acciones.

En particular, los inversores piden que la política de carbón de HSBC, que se publicará a finales de 2021, incluya:

  • La prohibición del financiamiento corporativo general y la suscripción de empresas que dependen en gran medida de la minería del carbón y / o la energía del carbón, así como las empresas que planean nuevas minas de carbón, plantas de carbón e infraestructura de carbón;
  • Un compromiso para ayudar a los clientes a desarrollar, publicar e implementar planes de eliminación de carbón de acuerdo con los cronogramas de 2030/2040 para una fecha específica y a más tardar en diciembre de 2023;
  • Un compromiso de centrarse en toda la cadena de suministro de carbón, incluidos los fabricantes de equipos de carbón y cualquier otra función de la cadena de suministro de carbón que contribuya a la expansión de las actividades relacionadas con el carbón.

Añadir nuevo comentario