Acuerdo entre Geocycle y Mendoza para coprocesar los neumáticos fuera de uso

23.07.2020 | Ambiente
A través del coprocesamiento, se podrá valorizar y utilizar estos residuos. 

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, firmó un convenio con Geocycle, empresa de Holcim Argentina que se especializa en la gestión sustentable de residuos, para el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso (NFU’s) que se encuentren en la capital de la provincia. A través de este proceso, se integra los residuos de una fuente conocida al proceso productivo del cemento, con el propósito de recuperar energía, materia prima e introducir mejoras en el desempeño medioambiental preservando recursos no renovables.

“En el marco de la emergencia climática declarada en la Ciudad, acabamos de firmar un convenio para el adecuado tratamiento de los neumáticos fuera de uso, a través de un método que permite utilizarlos como energía en el proceso de elaboración del cemento, sin dejar ningún tipo de residuos. Siempre destaco la importancia de la articulación entre el sector público y el privado; en ese sentido, quiero resaltar este acuerdo con Holcim que contribuye positivamente a la lucha contra el cambio climático” sostuvo Ulpiano Suarez.

Dicha iniciativa se enmarca en la emergencia climática declarada a través del Decreto 95/2.020, la cual insta al municipio a adoptar las medidas necesarias, de corte transversal, en todas las políticas públicas de la Comuna en materia de adaptación y mitigación frente al cambio climático. En este sentido, la gestión de residuos como los NFU constituye un eje central para reducir el impacto ambiental que los mismos pueden generar sobre la Ciudad.

Este acuerdo implica la recolección, el acopio y el traslado de los NFUs para ser coprocesados en la planta de Holcim ubicada en Capdeville, Las Heras, donde, hasta el momento, se han coprocesado más de 2.500 toneladas, equivalentes a 250.000 neumáticos de automóvil. A partir de este método sustentable se posibilita valorizarlos y utilizarlos como energía para el proceso de fabricación del cemento, contribuyendo a la mejora de las condiciones del medioambiente y a la prevención de enfermedades.

"Este acuerdo nos permite contribuir más cercanamente con la comunidad de Mendoza atendiendo a la esta problemática de los residuos que nos permiten generar un impacto positivo al medio ambiente, a través de la reducción de los gases que provocan el calentamiento global y la promoción de prácticas de Economía Circular que en su conjunto conllevan a lograr mejor calidad de vida de las personas", explicó el Gerente de la Planta de Capdeville, Julio Oropeza. 

Con esta acción, la compañía aporta a uno de sus objetivos globales de Desarrollo Sostenible para 2030 que es el de coprocesar 80 millones de toneladas de residuos. Además, participa a la Ciudad de Mendoza para reforzar su compromiso social aportando a la mejora de las condiciones sociales de la ciudad y sus alrededores, contribuyendo a la protección del ambiente de una manera sustentable preservándolo para las generaciones futuras.

Según el Banco Mundial, entre el 20 y 50% del presupuesto de los municipios se destinan al tratamiento de los desperdicios urbanos. Actualmente, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza está llevando adelante una estrategia para promover prácticas de reducción, reutilización y reciclado de diferentes materiales antes de que los mismos sean considerados como residuos. El acuerdo con Geocycle se encuentra alineado por esta estrategia municipal con un altísimo impacto positivo para la ciudad de Mendoza.

En el marco de esta iniciativa, la empresa organizará en conjunto con la Ciudad de Mendoza, un evento denominado “Neumatón”, en el que se convocará a toda la comunidad de vecinos a acercar y recolectar neumáticos fuera de uso con el objetivo de acopiar estos desechos para su posterior coprocesamiento. Esta acción tiene además un efecto secundario muy positivo, que es la eliminación de posibles focos de reproducción del mosquito responsable de la transmisión del dengue, zika y chikungunya.

Añadir nuevo comentario