Aerolíneas Argentinas deberá modificar su política de atención a pasajeros con discapacidad

26.07.2016 | Articulación Público-Privada

Luego de aprobado el Dictamen del INADI en el caso de discriminación que sufrió en 2014 una persona con discapacidad debido a la falta de equipamiento adecuado en un avión de Aerolíneas Argentinas, ambas entidades firmaron un acuerdo para modificar la política de atención de la aerolínea a pasajeros con discapacidad.


En 2014 el activista paraguayo por los derechos de la personas con discapacidad Teófilo Urbieta, de la organización Parigual, tuvo problemas para descender del avión debido a la falta de equipamiento adecuado. Teófilo Urbieta denunció además el trato descortés y discriminatorio por parte del personal de esa aerolínea.

Junto con la Exsecretaria Ejecutiva de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, la actual Diputada Nacional argentina, Karina Banfi, se acompañó el reclamo de Teo ante el INADI.

Como consecuencia de esa presentación el INADI recomendó a Aerolíneas Argentinas que brinde cursos de capacitación a su personal sobre los derechos de las personas con discapacidad; que modifique sus normas internas para adecuarlas a la legislación nacional e internacional en la materia; que adecue sus instalaciones y equipamientos para permitir que las personas con discapacidad puedan ingresar y egresar de las aeronaves en forma cómoda y segura; y, finalmente, que se dé acceso a la información sobre las condiciones del contrato de transporte cuando se trata de personas con discapacidad.

En 2015 Aerolíneas Argentinas y el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) firmaron un convenio que formaliza la colaboración y asistencia técnica entre ambas instituciones, a fin de favorecer espacios de intercambio y cooperación en la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.

Mediante este convenio, el INADI se compromete a participar de los programas de capacitación, cursos, seminarios e investigaciones y actividades que Aerolíneas Argentinas considere pertinentes, para sensibilizar a su personal sobre una atención no discriminatoria de los/as usuarios/as.

Para ver el dictamen del INADI, pulsar aquí.

Añadir nuevo comentario