Puerto Iguazú

Alianza público privada para la economía circular

02.10.2019 | Economía Circular

El Ente Municipal de Turismo de Iguazú, la Municipalidad de Puerto Iguazú firmaron un convenio con Coca-Cola Argentina, la embotelladora Arca Continental y ONG para comenzar el trabajo conjunto abordando la gestión de residuos sólidos urbanos en Puerto Iguazú.


Reunidos en el Ente Municipal de Turismo de Iguazú, la Municipalidad de Puerto Iguazú y entes locales firmaron un convenio marco de colaboración con Coca-Cola Argentina, la embotelladora Arca Continental y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de generar un ámbito de trabajo conjunto, colaborativo y coordinado para impulsar un modelo de desarrollo basado en la Economía Circular. Acordaron comenzar el trabajo conjunto abordando la gestión de residuos sólidos urbanos en Puerto Iguazú y conformando una Unidad Ejecutora multisectorial a cargo de la coordinación de la iniciativa. Esta Unidad integrará un tablero de control para la gestión municipal vinculada a los residuos sólidos urbanos, diseñará un Plan de Gestión Integral de los mismos, que apunta a reducir la generación y a aumentar la reutilización, el reciclaje o la valorización de los materiales incluidos en los residuos de forma social y ambientalmente adecuada. 

Coca-Cola Argentina y su socio embotellador Arca Continental apoyan esta iniciativa en el marco de su compromiso global Un Mundo Sin Residuos, centrado en reducir el impacto de los envases a lo largo de todo el ciclo de vida, desde su diseño hasta su recolección post consumo, su reutilización y reciclado. Con la ambiciosa meta de recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado para 2030, la Compañía promueve la acción conjunta con autoridades, empresas, ONG’s y comunidades para lograr soluciones a escala relevante. 

Este convenio de colaboración, que establece el desarrollo de actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco entre los firmantes, se encuentra abierto a todos los actores que quieran formar parte activa de la iniciativa, con la posibilidad de sumarse en el transcurso de los próximos 24 meses.

Este espacio de articulación público-privado se da en el contexto del compromiso de la ciudad de Puerto Iguazú de promover y acelerar la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Con una población de 90.000 habitantes, situada en uno de los 36 hitos principales de biodiversidad mundial y con el Parque Nacional Puerto Iguazú (nombrado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) como uno de sus principales atractivos, la ciudad se propone garantizar un crecimiento turístico sostenido capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

- ¿Quiénes se adhieren al convenio?

Municipalidad de Puerto Iguazú, Administración de Parques Nacionales, Coca-Cola Argentina, Arca Continental, Asociación Hoteles Turismo, Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, Cámara de Comercio de Iguazú, Cámara de Turismo Iguazú, Coca-Cola Argentina, Colegio de Arquitectos sede Iguazú, Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura de Misiones, Dirección Turismo de Puerto Iguazú, Fundación Selva Iryapu, Fundación Ecologista Verde, Grupo Bordin, Honorable Concejo Deliberante, Hotel Loi Suites, Hotel Melía, Hotel Saint George, Iguazú Argentina S.A., Instituto Misionero de Biodiversidad, Iguazú Turismo Ente Municipal, Iguazú Jungle, Mercotrade, Mundoffice, Recicladora Cataratas del Iguazú, Unidad Com y Vecinal Los Yerbales.

 

Añadir nuevo comentario