Amcham Chile inició Ciclo de Diálogos sobre el rol del sector privado en la COP25

05.06.2019 | Cambio Climático

El Comité de Sustentabilidad de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, realizó el primero de varios encuentros de discusión para impulsar el compromiso de sus miembros de cara a la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas.


El encuentro “El Camino a COP 25: Cómo se adaptan las empresas a regulaciones que impone el cambio climático” tuvo por objetivo visibilizar la posición del sector privado frente a los desafíos que presenta el medio ambiente, junto a las regulaciones necesarias para migrar a una economía circular y baja en carbono.

El encuentro comenzó con la presentación de Michael Burger, director ejecutivo del Sabin Center for Climate Change Law en la Universidad de Columbia, quien entregó un panorama general de los desafíos que enfrentan los países en materia medioambiental. “Una de las principales tareas hoy en día es la descarbonización de los procesos productivos y esto ofrece grandes oportunidades en áreas como las energías renovables, la eficiencia energética y los mercados de energías alternativas”, indicó Burguer

El académico especialista en leyes climáticas destacó que se multiplican los conflictos y litigios legales debido a deficiencias en la divulgación climática en las empresas. Citó el ejemplo de la petrolera ExxonMobil que fue demandada por falsificar datos sobre su gestión climática. Además, abordó las oportunidades financieras que la acción climática ofrece al sector privado. “Se espera que la inversión en tecnologías de energía limpia llegue a 3.5 billones de dólares en 2040", indicó Burguer.

Por su parte, Rodrigo Olsen, Coordinador de Contenidos de la COP25, entregó en su presentación algunos avances de la organización de la próxima cumbre del cambio climático, COP 25, que se realizará en Santiago entre el 2 y 13 de diciembre próximo. “Estamos trabajando en tópicos de interés transversales a la negociación, entre ellos, la protección de océanos, glaciares, biodiversidad, energías renovables y economía circular. El principal propósito es acelerar el desarrollo y unir al sector privado con el gobierno, la comunidad científica y el resto de los actores involucrados”, expresó.

Rodrigo Rolsen anunció que la semana que viene viaja a Bonn, Alemania, donde las partes de Naciones Unidas trabajarán en los ejes de discusión para la próxima COP25. Se vislumbra que el tema crítico será el artículo 6 sobre Mecanismos de Mercado de Carbono.

Kathleen Barclay, líder del Comité de Sustentabilidad de AmCham, destacó que el objetivo del encuentro fue dar a conocer a los socios de la Cámara los avances que se están llevando a cabo como parte de los preparativos de COP 25 y anunció que durante el segundo semestre, la agenda continuará con actividades de este tipo.

Cabe mencionar que COP 25 es una de las líneas de trabajo de AmCham para 2019.

Añadir nuevo comentario