Análisis del liderazgo con propósito en tiempos de Covid-19

15.05.2020 | Comunicación

GlobeScan ha publicado un documento donde analizan más de 200 respuestas corporativas  sobre cómo las empresas han actuado ante el Covid-19. Los autores afirman que, si bien la respuesta colectiva se ha destacado en términos de colaboración, compromiso interno y externo y activación a través de productos y servicios, definitivamente hay una falta de un propósito unificador, liderazgo ejecutivo y empresas que trabajen hacia un cambio sistémico para estar preparados para el futuro.


Barreras para tomar medidas con más impacto

Desde GlobeScan sostienen que a pesar de haber muchas respuestas corporativas inspiradoras, quedan desafíos importantes que han obstaculizado muchas iniciativas. Entre ellas, se destacan cinco barreras principales:

  • Falta de liderazgo perspicaz: las organizaciones necesitan la orientación del liderazgo (a nivel organizacional y en la gobernanza global) para informar e inspirar a la acción.
     
  • Finanzas frágiles: una disminución en los ingresos y una baja capacidad de recuperación financiera es una barrera crítica para muchas organizaciones que pueden tener la intención, pero no los recursos, para actuar a escala.
     
  • Equilibrar las prioridades: muchas organizaciones están lidiando con la forma en que pueden equilibrar efectivamente la atención de sus empleados con la atención de la comunidad en general.
     
  • Incertidumbre en el futuro: no saber la duración de la crisis o cuáles serán los resultados es una razón clave por la que muchas organizaciones se han mostrado reacias a actuar, y muchas se han centrado simplemente en sobrevivir al "ahora".
     
  • Falta de coordinación: con muchas empresas centradas en el interior, la coordinación entre organizaciones y entre gobiernos ha sufrido el impacto.

Cambio de expectativas e implicaciones para el liderazgo corporativo después de la crisis

Desde GlobeScan sostienen que existe una necesidad implícita de pasar de las promesas aspiracionales a la acción en los temas más apremiantes y demostrar que el impacto será fundamental cuando se trata de restablecer la confianza con los consumidores. Las implicaciones para las empresas se pueden resumir en tres áreas:

  • Poner el propósito en el centro: habrá una mayor necesidad de comprender, articular y planificar estratégicamente en torno al propósito a medida que se vuelve aún más central para la estrategia comercial, y habrá una mayor demanda de los consumidores al respecto.
     
  • Enfoque en la sostenibilidad: las empresas estarán bajo un mayor escrutinio por parte de los grupos de interés para garantizar que sean sostenibles, ambiental, económica y socialmente. Esta será una oportunidad para que las empresas establezcan su liderazgo en sostenibilidad, particularmente en los países donde el concepto ha estado bajo en la agenda.
     
  • Más colaboración: habrá un aumento en la aparición y / o importancia de la colaboración precompetitiva dentro de las industrias. Se hará hincapié en el impacto colectivo para resolver desafíos comunes.

Lecciones de liderazgo resiliente del COVID-19

Desde GlobeScan afirman que muchas de las lecciones de liderazgo saldrán de la crisis para organizaciones corporativas y de otro tipo. Estas lecciones formarán la base de un cambio organizacional significativo e informarán la planificación corporativa para las generaciones venideras. Entre las lecciones se incluyen:

  • Es necesario actuar sobre los riesgos y no solo identificarlos, y los planes de acción deben incluir escenarios como estos.
  • La comunicación abierta y transparente sobre los desafíos planteados por las crisis es crucial, y tener el coraje de admitir sus fallas es aún más crítico.
  • La importancia de mostrar compasión en tiempos difíciles debe ser reconocida y aceptada por las organizaciones.
  • Ser dinámico y flexible es fundamental para la supervivencia.
  • Existe una necesidad de relaciones interdependientes fuertes con los grupos de interés que va más allá de la norma con los empleados, accionistas y clientes.

Tenemos muchas batallas en las que centrarnos antes de llegar a una línea de tiempo posterior a COVID, y enfrentaremos enormes desafíos en el crecimiento económico, el cambio de comportamiento, el liderazgo decidido, la innovación tecnológica y el abordaje del cambio climático. Sin embargo, el mundo podría beneficiarse enormemente de un sentido colectivo de optimismo en esta coyuntura. A medida que las empresas pasan del modo actual de crisis a una "fase de reconstrucción" y luego a una "nueva fase de liderazgo", este es el momento adecuado para evaluar sus respuestas y volver a calibrar para garantizar que la próxima ola de iniciativas les ayude a ellos y a sus grupos de interés en la transición a la nueva normalidad. Las empresas que siguen comprometidas con su propósito y la sostenibilidad son ahora más importantes que nunca”, afirma Anup Guruvugari, Director de GlobeScan India.
 

GlobeScan Leadership in a T... by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario