ArcelorMittal quiere lograr una huella de carbono cero en 2050

07.10.2020 | Ambiente

ArcelorMittal anunció el compromiso de alcanzar una huella de carbono cero en el conjunto del Grupo para 2050. Este compromiso se apoya en el anunciado en 2019, el cual contempla lograr en sus plantas europeas una reducción de las emisiones del 30 % con meta en 2030 y un balance neto de cero emisiones de carbono con el horizonte de 2050.


La compañía anunció que dará a conocer información más detallada sobre su hoja de ruta vinculada al objetivo de lograr un balance cero en emisiones de carbono con el horizonte de 2050 en su segundo Informe de Acción por el Clima, que prevé publicar antes del final de 2020.

Refiriéndose al objetivo de alcanzar una huella de carbono cero en 2050, Aditya Mittal, presidente y director financiero (CFO) de ArcelorMittal, señaló: “Para que el mundo pueda alcanzar un balance neto de cero emisiones de carbono en 2050, es preciso que todos los sectores de la economía, en todas las regiones del planeta, contribuyan a ello. Como principal empresa siderúrgica a escala mundial, estamos convencidos de que tenemos la responsabilidad de liderar los esfuerzos encaminados hacia la descarbonización del proceso siderúrgico, una actividad que actualmente conlleva una significativa huella de carbono. El acero seguirá siendo un material crucial para nuestro mundo y es, en efecto, el más circular de todos los materiales. El reto al que nos enfrentamos es poder producir acero a escala comercial utilizando tecnologías basadas en energías limpias, manteniendo al mismo tiempo nuestra competitividad en la industria siderúrgica mundial. Estamos trabajando en diversas tecnologías piloto que ofrecen un excelente potencial. En Hamburgo, donde contamos con la única planta en Europa que combina el proceso de reducción directa con el proceso de acería eléctrica, no solo llevaremos a cabo pruebas para demostrar la viabilidad de utilizar hidrógeno para reducir el mineral de hierro y producir prerreducidos de hierro, sino que también realizaremos pruebas utilizando estos prerreducidos, obtenidos sin generar emisiones de carbono, en el horno de arco eléctrico, en condiciones reales de proceso. El uso del hidrógeno presenta un gran potencial, pero dados los sustanciales costes que conlleva la transición a esta tecnología, también apostamos por trabajar en la ruta tradicional del proceso siderúrgico integral. Nuestros esfuerzos en este terreno se centran básicamente en el uso de bioenergía y en la ruta de captura y utilización y captura y almacenamiento de carbono, lo cual, como señalan tanto la IPPC como la AIE, será crucial para alcanzar un balance neto de cero emisiones con el horizonte de 2050. Otro aspecto interesante de esta ruta es que ofrece el potencial de producir, no solo acero neutro en carbono, sino también otros productos que ayudarán a la industria química a producir plásticos con una huella de carbono cero. Un aspecto crucial para hacer realidad este objetivo será contar con un marco político que permita a la industria siderúrgica seguir siendo competitiva mientras lleva a cabo la descarbonización de sus procesos, en particular dado que las diversas regiones el mundo avanzan a diferente ritmo en este terreno. Tenemos la intención de trabajar conjuntamente con los Gobiernos para trazar una hoja de ruta que permita a la industria siderúrgica avanzar de forma significativa, con un marco político que ofrezca protección frente a la fuga de carbono”.

ArcelorMittal ha identificado dos rutas de producción de acero con bajos niveles de emisiones; ambas ofrecen el potencial de lograr una producción siderúrgica neutra en carbono:

  • La ruta Hydrogen-DRI, basada en el uso de hidrógeno como agente reductor del mineral de hierro. En Hamburgo, donde ArcelorMittal dispone de la única planta operativa en Europa que combina el proceso de reducción directa con el proceso de acería eléctrica, se prevé poner en marcha una instalación de demostración de este proceso en 2023.
     
  • La ruta Smart Carbon, consistente en adaptar la ruta de proceso horno alto mediante el uso de carbono con un enfoque circular (carbono procedente de biomasa producida de forma sostenible o procedente del reciclaje de residuos), la captura y utilización de carbono (CCU, por sus siglas en inglés) y la captura y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés). ArcelorMittal ya ha realizado sustanciales avances en la construcción de varias plantas de proyecto a escala comercial para la realización de pruebas y la demostración de la viabilidad de diversas tecnologías vinculadas a la ruta Smart Carbon. La puesta en funcionamiento de varios proyectos claves está prevista en 2022.

Aunque ambas rutas tienen el potencial de lograr una producción siderúrgica con un balance cero de emisiones de carbono con el horizonte de 2050, en la empresa afirman estar convencidos de que la ruta Smart Carbon puede generar resultados de forma más rápida y contribuir de forma significativa a la reducción de emisiones de CO2 en esta década, mientras que el uso extendido de la ruta Hydrogen-DRI para la producción de acero a escala industrial resulta improbable antes de 2030, debido a los elevados costes que conlleva actualmente.

La Sociedad ya ha descrito anteriormente el marco político que entiende imprescindible para que la producción siderúrgica con una huella de carbono cero pueda hacerse realidad. Dicho marco incluye:

  1. Un marco de competencia equitativa a escala mundial que evite el riesgo de fuga de carbono mediante el establecimiento de mecanismos tales como ajustes en frontera de carácter ambiental.
  2. Acceso a abundantes suministros de energía limpia a precios asequibles.
  3. Medidas que apoyen el desarrollo de las necesarias infraestructuras de generación de energías limpias.
  4. Acceso a financiación sostenible para tecnologías de producción siderúrgica con bajos niveles de emisiones.
  5. Medidas encaminadas a acelerar la transición hacia una economía circular.

Añadir nuevo comentario