Argentina exportó 10 toneladas de pilas para su tratamiento y recuperación

07.02.2017 | Ambiente

Por primera vez se exportaron 10 toneladas de pilas en desuso acopiadas en la Ciudad De Buenos Aires para ser tratadas en Saint-Quentin-Fallavier, Francia.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental; y de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lograron la primera exportación de pilas para su tratamiento y recuperación en Francia. Se trata de 10 toneladas de pilas y baterías en desuso que fueron recolectadas entre 2008 y 2009 en esta ciudad y que finalmente pudieron exportarse.

El buque partió del puerto de Zárate para tratar estos residuos en Saint-Quentin-Fallavier, como inicio de un programa en desarrollo que brindará a la población una solución para desechar las pilas agotadas. Al mismo tiempo se evitará que la disposición final sea en basurales. El programa tendrá dimensión federal basada en el principio de responsabilidad extendida al productor.

De esta manera, se buscará disminuir la generación de residuos y reforzar la toma de conciencia sobre la peligrosidad del entierro de las pilas y las baterías en desuso. Es por ello que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable recuerda que, en cuanto a la generación de residuos, el primer paso es intentar reutilizarlos; si no se pueden volver a usar, se recomienda el reciclaje. En caso de que la reutilización no pueda realizarse, se intenta su valorización. El anteúltimo camino es el tratamiento para reducir la peligrosidad. Por último, si nada de lo anterior es posible, la disposición final se efectúa mediante el entierro.

Añadir nuevo comentario