Argentina presentará en Nueva York el Marco Nacional para la Agenda 2030

13.12.2016 | Entrevistas

Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, dialogó con ComunicaRSE durante el Evento realizado el 6 y 7 de diciembre en Cancillería donde se presentaron los avances en la adaptación Argentina de la Agenda 2030 de la ONU. En la entrevista Agosto adelantó que hoy se presentaría en Nueva York el Marco Nacional para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


¿Cuál es el estado de situación del proceso de adaptación de las metas de los ODS en la Argentina? ¿Cuándo se presentará el Marco Nacional?

“El Marco Nacional ya está definido por los Ministerios y en tres días estaremos en Nueva York en la primera reunión preparatoria de los países que en julio presentarán el informe voluntario. Esta primera aproximación de la Agenda de priorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se realizó con los 20 Ministerios del Ejecutivo Nacional y con el Instituto Nacional de Estadísticas. Es una priorización consensuada por este Gabinete y está planteada a 15 años como lo proponen las Naciones Unidas. El núcleo de indicadores ya está definido y la Agenda corre desde hace un año. Estamos a 14 años de cumplir la Agenda. Este año fue dedicado a la priorización, a la búsqueda de consenso para dejar una Agenda de Estado. No es solo responsabilidad de un gobierno que dura cuatro años sino que tiene que ver con una planificación estratégica de la Argentina para los próximos años”.

¿Cuál es la estrategia del Gobierno para trabajar con el sector privado en la Agenda 2030?

“Las empresas en la Argentina fueron las primeras que pusieron en la agenda el tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lo trabajaron desde la lógica de la responsabilidad social empresaria y de la lógica de impacto económico como valor que la empresa puede aportar para el desarrollo inclusivo y sustentable. Hay una agenda privada en este tema. Nosotros somos muy respetuosos con esa agenda que las empresas argentinas desarrollaron en redes. En pasados encuentros de diálogo y reflexión les planteamos a las empresas la necesidad de trabajar en la responsabilidad social en términos de empleabilidad, en términos de redistribución y en términos salariales. Esto es fundamental trabajarlo de manera articualda con el Gobierno para cumplir con las metas de desarrollo inclusivo".

¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible más desafiantes para la Argentina?

“En realidad toda la Agenda 2030 es desafiante porque no establece solamente el desarrollo de la variable social sino que establece la dimensión ambiental y económica como ejes claves. Es en estas dimensiones donde el mundo empresario tiene mucho que decir, no sólo en términos de RSE sino de patrones productivos y de lógica económica. Yo creo que lo desafiante es empezar a pensar el desarrollo de manera integral. Otro desafío es que no es una Agenda de Gobierno sino que involucra a la sociedad civil, a la academia y también define un cambio cultural en la sociedad. Hay objetivos que son cuantificables y otros que no lo son porque tienen que ver con las alianzas, con la institucionalidad, con la paz, y por ello son cualitativos e implican cambios culturalos. Yo creo que es una Agenda que empieza a pensar un mundo más diverso y multidimensional, mucho más complejo pero también más asible. Si no pensamos estas variables no podemos pensar en un desarrollo inclusivo y sustentable. El crecimiento es condición necesaria pero no suficiente para el Desarrollo, es tiempo de pensar otras variables para que este desarrollo sea efectivo. Y creo que la Agenda 2030 pone todas dimensiones del desarrollo en su justa medida con una visión transversal y estratégica”.  

Añadir nuevo comentario