Australia prepara Ley sobre Esclavitud Moderna en cadenas de suministro

18.08.2017 | Cadena de valor

El ministro de Justicia de Australia, Michael Keenan, anunció que el Gobierno de la Coalición dará un paso importante para fortalecer aún más su enfoque para combatir la esclavitud moderna.


En virtud de la legislación, se pedirá a las empresas con un volumen de negocios anual de al menos 100 millones de dólares que publiquen "Reportes públicos sobre la Esclavitud Moderna en sus cadenas de suministro" y que se publicarán en un repositorio central accesible al público.

Las grandes empresas australianas deberán informar anualmente sobre las medidas que están tomando para combatir la esclavitud moderna, bajo nuevas leyes propuestas diseñadas para frustrar el tráfico y el trabajo forzoso.

"Me complace anunciar que el Gobierno propone introducir una legislación que haga que sea un requisito para las grandes empresas informar anualmente sobre sus acciones para hacer frente a la esclavitud moderna", dijo en un comunicado el ministro de Justicia de Australia, Keenan. "El primer paso es un extenso período de consultas con la industria sobre el documento de discusión del Gobierno sobre la esclavitud moderna en las cadenas de suministro. El requisito de presentación de informes propuesto asegurará que las grandes empresas y otras entidades que operan en Australia publiquen declaraciones anuales en las que describan sus acciones para hacer frente a este crimen”.

El gobierno también considerará seguir los pasos de Gran Bretaña, que no sólo tiene su propia Ley de la Esclavitud Moderna, sino también un órgano de vigilancia independiente que monitorea a las empresas e investiga las quejas en las cadenas de valor.

El plan será presentado el miércoles por el ministro de Justicia, Michael Keenan, en medio de la creciente preocupación de que Australia no está haciendo lo suficiente para combatir la esclavitud.

El portavoz del Consejo Empresarial de Austrialia, Jared Owens, dijo: "Acogemos con beneplácito los movimientos hacia una Ley de la Esclavitud Moderna. El mayor comercio global ha impulsado el nivel de vida de los australianos, pero también aumenta el riesgo de que los productos y servicios vendidos estén contaminados por el trabajo forzoso. Una mayor transparencia ayudará a los clientes, inversionistas y socios comerciales a distinguir más fácilmente si las empresas están actuando de manera correcta y ética en sus cadenas de suministro".

También se escucharon voces críticas, como la política australiana de oposición Clare O'Neil, que si bien acogió con beneplácito cualquier medida para adoptar una versión australiana de la Ley de Esclavitud Moderna -una política que el Partido Laborista ya había anunciado- dijo que esta ley debe incluir penas por incumplimiento y un comisionado independiente de control.

Un sector crítico en Australia es el sector minorista de productos del mar que se han relacionado con la esclavitud moderna en las industrias pesqueras vietnamitas y tailandesas. Las marcas icónicas de surf también han sido capturadas haciendo ropa en fábricas en alta mar con condiciones de trabajo "esclavo";  y también han habido varios casos de explotación de trabajadores en las granjas frutícolas de todo el país.

Fuente: Web del Ministerio de Justicia

 

Añadir nuevo comentario