BAC Credomatic logra la certificación de Sistema de Gestión de la Energía

02.03.2021 | Energía

La mejora en la gestión de la eficiencia energética de las instalaciones representará, aproximadamente, una disminución anual equivalente al consumo de 139 casas de tres miembros.


BAC Credomatic se convirtió en la primera entidad financiera en Costa Rica en obtener la certificación ISO 50001:2018 Sistemas de Gestión de la Energía, con lo cual apunta a seguir reduciendo la huella de carbono asociada a sus operaciones, a través de su sistema de gestión ambiental, eje fundamental de su estrategia de Sostenibilidad.

El banco inició este proceso de certificación en enero del 2020, como parte de su estrategia de disminución de impactos ambientales y en busca de la mejora continua de sus procesos.

La certificación se otorgó a dos de los principales edificios que tiene BAC Credomatic en Cipreses de Curridabat y en el Parque Empresarial del Este en Calle Blancos, que representan el 70% del consumo de energía de la organización y donde labora el 40% de los colaboradores.

Esta mejora en la gestión del consumo energético representará aproximadamente 14 toneladas anuales equivalentes de dióxido de carbono no emitidas.  La meta es reducir en un 10% el consumo energético en los edificios certificados, lo cual representaría un ahorro significativo, equivalente al consumo anual promedio de 139 casas de tres miembros.

“En BAC Credomatic estamos comprometidos con el desarrollo sostenible del país y la reducción de cualquier impacto generado por nuestra operación. Una de las acciones activas en el eje ambiental, es nuestro robusto Sistema de Gestión Ambiental, certificado con las normas ISO 14001, Carbono Neutralidad y más recinetemente ISO 50001, que nos compromete año con año a continuar reduciendo nuestra huella de carbono”, dijo Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

Para obtener la certificación, el Banco tuvo que cumplir con una serie de acciones tales como: la promoción de una cultura de eficiencia energética; la capacitación y formación al personal técnico que está directamente relacionado con la operación de los edificios; la instalación de nuevos dispositivos de medición en equipos electromecánicos e integración al Building Management System (BMS) así como la capacitación a colaboradores, proveedores y partes interesadas para introducir conceptos y mejorar prácticas en relación con la gestión de la energía.

“Sin duda alguna, la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión Ambiental, mediante el plan de acción que nos hemos trazado, nos permitirá tener un control eficiente del consumo de energía”, explicó Moreno.

Esta nueva certificación se une a las que ya tiene el banco: ISO14001:2015 (Gestión Ambiental), B5:2016 (Carbono Neutralidad) y G35:2012 (Gestión Responsabilidad Social).

Añadir nuevo comentario