BASF presentó su hoja de ruta hacia la neutralidad climática

30.03.2021 | Ambiente

BASF anunció que está fijando metas más ambiciosas en su camino hacia la neutralidad climática y quiere lograr cero emisiones netas para 2050. La compañía planea invertir hasta 1.000 millones de euros para 2025 para alcanzar su nuevo objetivo climático, y entre 2.000 y 3.000 millones de euros adicionales para 2030.


BASF anunció que quiere reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo en un 25 por ciento en comparación con 2018, y lograrlo a pesar del crecimiento objetivo y la construcción de un gran sitio Verbund en el sur de China. Excluyendo los efectos del crecimiento planificado, esto significa reducir a la mitad las emisiones de CO2 en el negocio actual para finales de esta década.

Los nuevos objetivos climáticos subrayan nuestra determinación y el compromiso de BASF con el Acuerdo Climático de París. El cambio climático es el mayor desafío del siglo XXI. En respuesta, debemos adaptar nuestros procesos y nuestra cartera de productos. Necesitamos acelerar esta transformación ahora. Primero debemos concentrarnos en los pasos iniciales de este viaje, no en los finales. Por eso BASF incrementará su uso de energías renovables. Y aceleraremos el desarrollo y despliegue de nuevos procesos libres de CO2 para la producción de productos químicos. Con transparencia y ofertas para reducir de manera sistemática e incremental la huella de carbono de los productos BASF en toda la cadena de valor, ayudamos a nuestros clientes en todas las industrias a reducir la huella de carbono de sus propios productos”, dijo el Dr. Martin Brudermüller, presidente de la Junta de Directores ejecutivos de BASF SE.


BASF reemplazará los combustibles fósiles con nuevas tecnologías

En el corazón de la transición a largo plazo hacia cero emisiones netas de CO2 para 2050 está el uso de nuevas tecnologías, que reemplazarán los combustibles fósiles como el gas natural con electricidad de fuentes renovables.

La mayoría de estas tecnologías están siendo promovidas por BASF en colaboración con socios y actualmente se encuentran en una etapa piloto. La ampliación a gran escala de estas tecnologías solo será completamente realizable después de 2030.

Para acelerar la transición antes de esa fecha, BASF también continúa implementando sistemáticamente procesos de mejora continua para las plantas de producción existentes. Además, BASF cambiará progresivamente a fuentes renovables para satisfacer sus necesidades de electricidad y tiene la intención de invertir en parques eólicos para facilitar esto.

Esto requerirá inversiones para el desarrollo y construcción de nuevas plantas de producción. Una condición previa para la transformación de la producción química es la disponibilidad confiable de grandes cantidades de electricidad renovable a precios competitivos. Por lo tanto, BASF tiene como objetivo participar en inversiones en instalaciones de generación de energía renovable para satisfacer su propia demanda. Las condiciones del marco regulatorio también son fundamentales para que esta transformación sea económicamente viable”, añadió Brudermüller.


La importancia de mantener la competitividad

En BASF consideran que la mayoría de las nuevas tecnologías aún no son competitivas en las condiciones marco actuales. Dado que es muy intensivo en capital reemplazar los procesos de producción altamente eficientes existentes con nuevas plantas, BASF está tratando de asegurar la financiación de programas europeos y nacionales como IPCEI (Proyectos Importantes de Interés Común Europeo).

Estamos convencidos de que, en última instancia, todos los actores involucrados trabajarán juntos para hacer que esta transformación única en un siglo sea económicamente exitosa. Esto también incluye que los consumidores acepten precios más altos por productos libres de CO2 a lo largo de la cadena de valor para compensar los costos operativos más altos y las inversiones adicionales. Para lograr esto, necesitamos una nueva cooperación entre la industria y los legisladores que conduzca a regulaciones positivas y orientadas a resultados y preserve nuestra competitividad internacional”, dijo Brudermüller.

Añadir nuevo comentario