BN colabora en el desarrollo financiero de comunidades indígenas

14.10.2023 | Inclusión

Cinco proyectos de Transformando comunidades, en cinco territorios indígenas de Costa Rica, han mejorado la vida de más de 1200 habitantes.


Las personas indígenas cuentan con las herramientas financieras y no financieras que les ha facilitado el BN en coordinación con la Fundación sin fines de lucro Dejando Huella.  Muchas familias ya no dependen de monocultivo de banano o plátano y hoy complementan su manutención con actividades nuevas que les han permitido mejoras su economía.

“Somos el único banco del país que atiende a los ocho pueblos indígenas con oficinas que ofrecen cobertura en sus 24 territorios, donde inclusive habilitamos cajeros automáticos en lenguas indígenas. Esto permite que más de 40.000 aborígenes tengan acceso a servicios bancarios.”, indicó María Brenes, directora general de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

Los cinco territorios indígenas que desarrollan proyectos productivos comunales han recibido una inversión de más de Ȼ150 millones por parte del BN, generando más de 100 empleos y beneficiando a más de 1200 personas.

Servicios en su propio idioma

Las personas indígenas de los grupos Bribri y Cabécar cuentan la opción de utilizar los cajeros automáticos del BN en su propio idioma, las agencias de Turrialba y Bribri cuentan con estas opciones, pero además algunos funcionarios BN pueden comunicarse con clientes aborígenes porque también han aprendido su idioma, “Una banca inclusiva adapta sus servicios para todas las personas por igual y generar experiencias para mejorar su calidad de vida”, enfatizó Brenes.

La inclusión como base de una banca democrática: Los habitantes de los 24 pueblos indígenas de Costa Rica acuden a las agencias del BN en todo el país, el banco adapta los servicios para las necesitades particulares de estos clientes. El equipo de colaboradores del BN también está conformado por indígenas de cada zona.

Para la atención del pueblo Chorotega las personas pueden dirigirse al BN de Hojancha. En el caso del pueblo Maleku, el BN de Upala y Guatuso.

La comunidad de Huetar cuenta con los servicios del BN de Puriscal y Ciudad Colón. Los pueblos de Ngobe y Guaymi serán atendidos en las sucursales de BN Ciudad Cortés, BN Laurel, BN Palmar Norte, BN Puerto Viejo, BN Sabalito y BN San Vito.

Las comunidades Brunca y Teribe, pueden realizar sus trámites en el BN Buenos Aires, BN Ciudad Cortés y BN Palmar Norte; y en el caso del pueblo Cabécar podrá recibir atención en el BN Bribri, BN Buenos Aires, BN La Suiza, BN Puerto Viejo de Limón y BN Turrialba.

Además, el pueblo de Bribri puede llevar a cabo todos sus trámites bancarios en la sucursal de BN Bribri, BN Buenos Aires y BN Puerto Viejo de Limón.

 

Añadir nuevo comentario