Brasil, Perú, Colombia y Ecuador lideran en financiamiento climático

09.12.2015 | Cambio Climático

La CEPAL, por segundo año consecutivo, ha realizado un esfuerzo de contabilización de los flujos climáticos de América Latina y el Caribe, para ofrecer información actualizada y fidedigna respecto a los flujos de financiamiento climático en la región. Para el año de 2014, el monto de las intervenciones de los diferentes instrumentos financieros climáticos sumó 21,144 mil millones de dólares.


Para el año de 2014, el monto de las intervenciones de los diferentes instrumentos financieros climáticos para los cuales fue posible discriminar información en ALC, sumó 21,144 mil millones de dólares. Este monto incluye solamente recursos aprobados en el año 2014 por entidades públicas nacionales e internacionales. No incluye datos sobre recursos privados, fundaciones y Organismos no Gubernamentales (ONG), de los fondos de pensiones y de aseguradoras, aunque estos últimos son abordados de manera general desde el punto de vista de su potencial como fuentes de recursos adicionales en la sección final.

El 56,1% de este presupuesto fue aportado por Bancos de desarrollo nacionales, seguido por los bancos multilaterales. De estos últimos, los regionales Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la Corporación Andina de Fomento, CAF, concentraron en conjunto, más de 5 mil millones de dólares. El BID, movilizó 2,491 mil millones (12% del total) y la CAF, 2,809 mil millones de dólares, un 13,3% del total.

Entre los países, Brasil movilizó la mayor cantidad de recursos, a través del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social, BNDES, pero también por medio del Fondo Amazonia, el programa de Agricultura Baja en Carbono, ABC, y el Fondo Clima. Este país concentró el 67% del total de los recursos. Le siguen Perú, Colombia y Ecuador, con 7%, 3,9% y 3,2% respectivamente.

El 84% de los recursos gestionados por los bancos tuvo como destino la mitigación. Entre las instituciones, el 44% de los recursos de la CAF, tuvo como destino la adaptación. En las demás instituciones, casi el 100% tuvo como destino la mitigación.

 

 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario