Chile fue sede del Foro de microempresas 2015

02.11.2015 | Inversores

Organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID, el FOROMIC 2015 tuvo como temas destacados la inclusión financiera, nuevos canales tecnológicos para los servicios financieros, oportunidades para las microfinanzas verdes, y promoción del empresariado social. Según Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, los bancos comerciales de América Latina y el Caribe deberían aplicar una cuota mayor de innovación para ofrecer acceso a los servicios financieros formales a quienes no están bancarizados.


Moreno destacó que sólo alrededor de la mitad de los adultos de la región poseen cuentas bancarias, comparado con casi el 90 por ciento de los ciudadanos de países más desarrollados.

“Es por esto que los bancos tradicionales no pueden quedarse al margen de la innovación”, afirmó. La inclusión financiera debería considerarse como una oportunidad de negocios y ser observada con una mirada de largo plazo. Por esa razón es importante que los bancos compartan los riesgos de desarrollar nuevas plataformas en lugar de dejar que sean otros los que experimenten”, añadió.

En su discurso, Moreno destacó asimismo cómo los prestamistas podrían aprovechar innovaciones tecnológicas tales como el análisis de las grandes bases de datos (big data) para reducir costos. “En el caso de la industria de las microfinanzas, eso significa utilizar los datos disponibles de una variedad de fuentes para analizar a los clientes, en lugar de recurrir a metodologías tradicionales más costosas”, sostuvo.

“La pregunta no es si el modelo tradicional de banca de contacto cambiará, sino más bien cuándo se producirá ese cambio”, dijo Moreno.

En la ceremonia de apertura Bachelet y Moreno también saludaron a los ganadores de los Premios Interamericanos a la Innovación Financiera y Empresarial: Banco Prodem de Bolivia, que ganó el Premio a la Inclusión Financiera 2015; Microempresas de Colombia, que obtuvo el galardón al Mejor Producto de Ahorro con Propósito; y Bicla Diseño, que ganó el Premio Local a la Microempresa.

Sumado a ello, el FOMIN publicó la edición 2015 de su informe anual “Inclusión Financiera: Datos y Tendencias”, basado en la más amplia base de datos jamás compilada sobre instituciones financieras minoritas en América Latina y el Caribe. La publicación combina información sobre puntos de acceso, tipos de carteras (microcrédito, vivienda, al consumo, y préstamos empresarios), diferentes clases de cuentas de depósito, y otros indicadores de más de 3.000 bancos, cooperativas, y otras instituciones financieras y organizaciones no gubernamentales.

Firma de cuatro nuevos proyectos

Durante la conferencia, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, firmó los acuerdos de cuatro nuevos proyectos en la región financiados por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo BID:

• En Chile, una alianza con la Fundación Lealtad Chile para promover las mejores prácticas en temas de transparencia y medición de resultados en el sector sin fines de lucro del país. Este proyecto avanzará sobra la tarea iniciada por “ Transparentemos,” un anterior proyecto FOMIN-Fundación Avina que también se focalizó en los estándares de transparencia y la medición de resultados del sector sin fines de lucro.

• En El Salvador, un proyecto co-ejecutado por la Fundación Agencia de Desarrollo Económico Local de Morazán y por la Sociedad Cooperativa de ahorro y Microcréditos de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, que beneficiará a 1.300 microempresarios y pequeños productores rurales mediante la introducción de un nuevo instrumento de garantía crediticia destinado a cubrir las necesidades de los productores y empresarios agrícolas que no poseen una historia crediticia.

• En Honduras, una asociación con la Fundación José María Covelo que ampliará el acceso de los microcréditos a las comunidades rurales mediante innovadoras herramientas para la diversificación del riesgo y el gerenciamiento que dará mayor solidez a las instituciones microfinancieras y a otras entidades proveedoras de financiamiento al mercado local.

• En Jamaica, un proyecto con Access Financial Services, uno de los principales proveedores del país de préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas, que aportará fondos para el desarrollo de un producto financiero diseñado para ayudar a los clientes a adquirir fuentes de energías renovables. Este proyecto es parte de EcoMicro, un programa conjunto del FOMIN y el Fondo Nórdico para el Desarrollo que da apoyo al desarrollo de productos financieros verdes para las instituciones microfinancieras y sus clientes en toda América Latina y el Caribe.

Añadir nuevo comentario