China aprueba ley que aplicará impuestos a la contaminación ambiental

27.12.2016 | Legislación

El parlamento chino aprobó el 25 de diciembre una ley que obligará a la industria china a pagar un impuesto por la contaminación ambiental a partir de 2018. Se cuestiona que no incluye a las emisiones de carbono.


La ley establece un impuesto a la contaminación atmosférica, del agua y por los residuos de carbón y a los peligrosos, reporta Reuters. Entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y establecerá una tasa impositiva de 1,2 yuan (0,17 dólares) por unidad de contaminación atmosférica; 1,4 yuanes por unidad de contaminación del agua; 5 yuanes por tonelada de residuos de carbón; y 1.000 yuanes por tonelada de "residuos peligrosos". Los contaminadores del ruido industrial también serán regulados.

Es la primera vez que China aprueba este tipo de impuestos a la contaminación ambiental, aunque ya existía un sistema anterior de cargas cuestionado por ser demasiado bajo para disuadir a los contaminadores. Los críticos a la ley se preocupan por los ingresos perdidos una vez que este sistema anterior de tasas de descarga de emisiones sea abolido.

Otros detractores afirman que las nuevas tasas son demasiado conservadoras y no alcanzan al dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.  Jia Kang, del Instituto de Ciencias Fiscales del Ministerio de Hacienda, afirmó que los impuestos son demasiado bajos y citó el caso de la tasa impositiva para la tonelada de dióxido de azufre que es tan baja que pagarla es más barato que financiar los equipos necesarios para impedir su emisión.

Los detalles de la nueva ley han sido impugnados por el Ministerio de Protección Ambiental, el Ministerio de Finanzas, la Administración Tributaria Estatal y los gobiernos locales, según informa Reuters.

 

Añadir nuevo comentario