China, India, Brasil y Sudáfrica presentan postura común en la COP21

08.12.2015 | Ambiente

En una declaración conjunta los cuatro países, entre los cuales se encuentran los dos más poblados del mundo, presentaron una declaración conjunta en la que expresan su deseo de que el acuerdo de París mantenga el principio de diferenciación entre ricos y pobres. Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de la India se manifestó decepcionado “por el bajo nivel de ambiciones y de respaldo por parte de los países desarrollados”.


Estos países que conforman el grupo Basic expresaron en un comunicado su compromiso con la búsqueda de "un acuerdo global, equilibrado, ambicioso y jurídicamente vinculante", así como su apego al principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas". Este argumento se basa en la fórmula utilizada en la Convención de Río de 1992, la cual marca las diferencias entre los países industrializados y los emergentes al momento de adjudicar responsabilidades sobre el calentamiento global y destaca la puja entre contaminadores de la actualidad y los contaminadores del pasado.

Con este pronunciamiento, los Basic buscan mantener una postura común para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5ºC respecto a la era preindustrial, en tanto que los emergentes se inclinan por los 2ºC para no ver amenazado su crecimiento.

"Es importante que los países desarrollados, que tienen la responsabilidad histórica y la capacidad, tomen la delantera en la reducción de emisiones y aporten los fondos y las tecnologías que necesita el mundo en desarrollo. Desafortunadamente, no es eso lo que sucede", afirmó el ministro indio Prakash Javadekar.

Por su parte, Xie Zhenhua, representante especial de Cambio Climático de China, destacó que el nuevo acuerdo "debe respetar los principios de la Convención" de responsabilidades diferenciadas de 1992”.

Añadir nuevo comentario