Científicos encuentran relación entre el “Fracking” y terremotos en Canadá

22.11.2016 | Ambiente

Una investigación de la Universidad de Calgary afirma que Canadá está siendo afectado por una avalancha de terremotos en los últimos 5 años debido al método de fractura hidráulica que utiliza el agua inyectada en pozos petroleros para extraer combustible.


Los científicos de la Universidad de Calgary estudiaron esos terremotos, cerca de Fox Creek en la parte central de la provincia, y concluyeron que los temblores fueron inducidos de dos maneras: por los aumentos de presión producidos por el fracking y por los cambios de presión provocados por la presencia persistente del agua liberada en el proceso.

"El mensaje es que la principal causa del movimiento sísmico inducido por inyección de agua en Canadá es el fracking. Los hallazgos ayudarán al gobierno a tomar medidas para evitar los terremotos inducidos", dijo David W. Eaton, profesor de geofísica en la Universidad de Calgary.

Los científicos dicen que hay diferencias entre las causas de los terremotos en EE.UU y los de Canadá. En los Estados Unidos los terremotos no han sido caudados por el propio proceso de fracking sino por la inyección de agua en los pozos de petróleo y gas. “Las aguas residuales se inyectan bajo presión en pozos de eliminación perforados y fluyen hacia la roca. Esto puede causar cambios de presión en la formación que pueden alterar el equilibrio alrededor de una zona de falla, causando un terremoto a medida que el fallo se desliza”, afirma la investigación.

En cambio, en el área de Fox Creek en Alberta (Canadá) donde las compañías de petróleo y gas han estado perforando en los últimos años en una formación llamada la “pizarra de Duvernay”,  las investigaciones vinculan los terremotos directamente con el proceso de fracking.

La investigación examinó los vínculos entre fracking y terremotos con más detalle, analizando los datos sísmicos de una serie de terremotos en Fox Creek a finales de 2014 y principios de 2015 y los registros de pozos donde el fracking estaba ocurriendo hace tiempo.

El Dr. Eaton dijo que el proceso de fracking podría ser comparado con pequeñas explosiones subterráneas, choques que viajan en la formación rocosa y cambian rápidamente los patrones de estrés de la tierra. "Si hay un fallo crítico, esos cambios de tensión son suficientes para empujarlo por el borde y generar un terremoto", dijo. Eso parece ser lo que sucedió en Canadá.

Una vez que el fracking se detiene, esas tensiones se relajan con bastante rapidez, dijo. Pero descubrieron que al oeste, gran parte del fluido del fracking permanecía bajo tierra generando una presión más persistente dentro de la zona de falla y más terremotos con el tiempo.

La investigación insta a las autoridades a tomar acción urgente ya que  luego de los resultados de esta investigación  no se puede seguir negando las consecuencias ambientales del "fracking".

El documento fue publicado en la Revista Science el 17 de noviembre de 2016, ver aquí.

Comentarios

Para entender que es el fracking,

es recomendable ver el documental Gasland:

https://vimeo.com/75524062

Añadir nuevo comentario