Cinco tendencias en políticas de precios de carbono en todo el mundo

20.04.2018 | Tendencias

El Instituto para la Economía del Clima (I4CE) actualizó su base de datos sobre políticas de precios de carbono y publicó el informe “Cuenta Carbono Global 2018”. 


El informe presenta cinco tendencias principales en la implementación de políticas de fijación de carbono en todo el mundo en 2018. Estas tendencias son:

1. Aún son pocas las jurisdicciones que han implementado un precio explícito de carbono. A partir del 1 de abril de 2017, 46 países y 26 provincias o ciudades adoptaron políticas de precios de carbono, consistentes en impuestos sobre carbono y esquemas de comercio de emisiones (ETS). Estas jurisdicciones, sin embargo, representan alrededor del 60% del PIB global.

2. La adopción de políticas de precios de carbono se está acelerando. En 2017, 3 ETS y 3 impuestos sobre el carbono se han implementado y más de 25 nuevos instrumentos de fijación de carbono se han anunciado para los próximos años. En abril de 2018, entre el 20 y el 25% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) estarán cubiertas por un precio explícito de carbono, un porcentaje superior al 13% registrado en 2016, principalmente debido a la entrada en vigor del ETS en China en diciembre de 2017.

3. Los ingresos de carbono representan una herramienta de financiación cada vez más importante para el medio ambiente y la economía. El I4CE estima que las iniciativas de precios de carbono generaron 32.000 millones de dólares en ingresos en 2017, por encima de los 22.000 millones de dólares en 2016. En el año 2017, el 65% de los ingresos de precios de carbono provienen de los impuestos sobre el carbono. En cuanto a la asignación de ingresos, cada jurisdicción hace elecciones claras, pero no llegan a constituir una tendencia a nivel global.

4. Los precios del carbono se percibe como muy bajos para la esfera económica. El precio explícito de una tonelada de CO2 en 2018 varía generalmente entre menos de US $ 1 y US $ 139, dependiendo de la jurisdicción. Sin embargo, más del 75% de las emisiones reguladas por la fijación de carbono están cubiertas por un precio por debajo de 10 dólares, un nivel considerado muy bajo para apoyar la transición de bajo carbono en los sectores público y privado.

5. Los precios explícitos del carbono en 2018 no están alineados con la trayectoria de 2°C. Para alcanzar las metas de la comunidad internacional sobre cambio climático mientras sostiene el crecimiento económico, la Comisión de Alto Nivel sobre precios de carbono, liderada por los economistas Stern y, Stiglitz recomienda alcanzar un precio de carbono entre US $ 40 y US $ 80 por tonelada de CO2 para 2020, y entre US $ 50 y US $ 100 por tonelada de CO2 para 2030.

Un calendario, un mapa mundial, una tabla detallada y un gráfico proporcionan información exhaustiva sobre las jurisdicciones que implementaron o planean implementar políticas explícitas de fijación de carbono, el tipo de instrumento elegido, los sectores y combustibles cubiertos, los niveles de uso de los ingresos.

La versión final del estudio está disponible aquí.

Añadir nuevo comentario