Cincuenta y seis inversores firman declaración sobre aceite de palma sostenible

09.04.2019 | Ambiente

Cincuenta y seis organizaciones de inversión, con aproximadamente $us 7.9 mil millones en activos bajo administración, destacan su apoyo a la Mesa de Aceite de Palma sostenible o RSPO y piden a la industria que adopte e implemente políticas públicas.


Los inversores han respaldado una declaración en la que exponen sus expectativas sobre aceite de palma a lo largo de la cadena de valor y destacan su apoyo continuo para una industria sostenible del aceite de palma. Esta declaración llega en un momento importante para la industria, luego de la adopción de los principios y criterios revisados ​​de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) en noviembre de 2018, y reclama que los consumidores y las empresas boicoteen el uso del aceite de palma.

El aceite de palma es el aceite vegetal más utilizado a nivel mundial. Tiene varias ventajas en comparación con otros aceites vegetales, incluida su versatilidad, altos rendimientos y bajos costos. A pesar de esto, el crecimiento de la demanda de aceite de palma ha llevado a una expansión rápida y, a menudo, mal gestionada de la producción, lo que lleva a la deforestación y la posterior liberación de emisiones de GEI y la pérdida de biodiversidad. La industria también está vinculada a riesgos en materia de uso de la tierra y derechos laborales, particularmente relacionados con los derechos de los trabajadores, el trabajo infantil, la salud y la seguridad, y los derechos a la tierra de las comunidades locales. Estas cuestiones pueden representar un riesgo importante para las empresas y los inversores.

Con el crecimiento de la demanda de aceite de palma, es importante que la industria del aceite de palma tome las medidas necesarias para la transición hacia prácticas más sostenibles, y esta declaración envía una señal sólida a las compañías de que los inversionistas esperan esta transición.

Las organizaciones de inversión que firmaron la declaración expresaron lo siguiente: “Reconocemos el mayor rendimiento y la versatilidad que proporciona el aceite de palma en relación con sus sustitutos, así como la contribución que hace al desarrollo nacional en los países donde se cultiva. Sin embargo, también nos preocupa que los problemas ambientales y sociales asociados con la producción insostenible de aceite de palma puedan tener un impacto material en las empresas de la cadena de valor del aceite de palma”.

La declaración se aplica a todas las empresas con exposición material al aceite de palma en toda la cadena de valor, incluidos los productores, refinadores y comerciantes de aceite de palma, fabricantes de bienes de consumo, minoristas y bancos.

Las organizaciones de inversión que firman la declaración respaldan a la RSPO y su rol dentro de la industria y alientan a las compañías que invierten a convertirse en miembros de la Mesa Redonda o RSPO cuando sea relevante. Sin embargo, en el comunicado, las organizaciones de inversión resaltan que, como primer paso mínimo, esperan que las empresas adopten e implementen una política pública disponible de No Deforestación, Sin turbas y Sin Explotación (NDPE). La declaración también entra en detalles sobre lo que debe cubrir esta política de NDPE.

Las organizaciones de inversión que firman la declaración esperan que las compañías se comprometan con la trazabilidad completa del aceite de palma hasta el nivel de plantación, y que informen regularmente sobre su progreso hacia estos compromisos. También alientan a las compañías involucradas en la producción de aceite de palma a mapear y divulgar sus concesiones de aceite de palma y hacer inversiones eficientes para mejorar el rendimiento y la productividad del aceite de palma.

Nos complace ver a un número creciente de compañías de aceite de palma que adoptan y hacen cumplir los compromisos. Los inversionistas son muy conscientes de que a medida que tales compañías eliminan la deforestación de su cadena de valor, aquellas que no cumplan con las prácticas responsables tendrán cada vez más dificultades para acceder a los mercados y al capital ", dijo Mark Mills, Socio de Generation Investment Management y Presidente del Grupo de trabajo sobre aceite de palma sostenible en el PRI.

Las organizaciones de inversión pueden ser la fuerza motriz y transformar toda la industria del aceite de palma al alentar a las compañías en las que invierten a adoptar e implementar políticas responsables sobre la deforestación, los conflictos por la tierra y las condiciones laborales”, dijo Danielle Carreira, Gerente Senior del PRI. "Al resaltar sus expectativas, estas organizaciones de inversión han enviado una fuerte señal a la industria de la transición que les gustaría ver".

Añadir nuevo comentario