Claves para integrar la sostenibilidad empresarial en los nuevos escenarios de recuperación post COVID-19

18.02.2021 | Articulación Público-Privada

Forética ha presentado el informe ‘Escenarios de Recuperación post COVID-19: Maximizar el impacto de la sostenibilidad en la estrategia corporativa’, en el marco de la alianza empresarial sobre el ‘Futuro de la Sostenibilidad’ puesta en marcha junto a más de 60 grandes empresas.


Este análisis pone a disposición de las empresas una serie de herramientas que faciliten el diseño de estrategias de recuperación que garanticen una ‘nueva normalidad’ más sostenible y responsable. Para ello, analiza los diferentes escenarios posibles a futuro y establece una serie de acciones prioritarias, siempre velando por que se integren los principales factores de sostenibilidad.

El informe explica cómo utilizar de manera eficiente los distintos escenarios de recuperación a nivel macroeconómico que pueden darse, es decir, los posibles contextos en los que las empresas pueden estar operando y que pueden influir en la forma en la que estas promueven la sostenibilidad y la inclusión.

Teniendo en cuenta estos escenarios, el documento incluye una reflexión sobre los principales aspectos que no pueden faltar a la hora de maximizar el impacto de la sostenibilidad en las estrategias corporativas. Concretamente destaca cinco aspectos claves para maximizar este impacto:

  • Vincular la sostenibilidad con el propósito de la compañía desde la alta dirección
  • Promover el cambio hacia un enfoque transversal de la sostenibilidad en las distintas áreas de la compañía
  • Medir el impacto con indicadores que monitoricen la evolución del desempeño
  • Integrar los factores ESG en la gestión de riesgos
  • Alinear los objetivos de sostenibilidad con la estrategia corporativa

Tania Fernández, Responsable del proyecto ‘Futuro de la sostenibilidad’ de Forética, destaca: “Hemos analizado cómo las empresas que ya mostraban un fuerte compromiso para con la sostenibilidad antes de la crisis, afirman que éste se ha visto reforzado como consecuencia de la crisis actual y ha cobrado especial relevancia, tanto a nivel interno, de cara a los procesos operativos y gestión de recursos humanos; como a nivel externo, frente a los grupos de interés. Sin duda, nos encontramos ante un momento decisivo para la sostenibilidad entendida como valor estratégico y ante una gran oportunidad para ‘reconstruir mejor’. Es el momento de actuar”.
 

Escenarios Post Covid 19 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario