Cómo hacer dinero con la basura: 5 casos de éxito de la economía circular

23.02.2016 | Economía Circular

La Fundación Ciudadanía Corporativa de la Cámara de Comercio de Estados Unidos presenta un informe que presenta casos éxito en la utilización de residuos como recursos y la participación en la economía circular.


El informe, titulado “La basura es un tesoro: El cambio de los flujos de residuos a flujos de beneficios”, examina el impacto de los residuos en las empresas estadounidenses. Los estudios de casos de negocios ilustran el poder de la economía circular para aumentar la eficiencia y la rentabilidad de las empresas.

“Las empresas que entienden, miden y gestionan sus residuos y toman medidas para eliminar, reducir o reutilizar los residuos se abren a nuevas fuentes de ingresos, a incrementos de la eficiencia y la innovación”, concluye el informe.

La organización TruCost aportó datos y análisis sobre las cantidades, tipos y flujos de residuos producidos por las empresas. La Fundación Ellen MacArthur aportó ideas con estrategias más amplias acerca de cómo capturar ese valor.

Al comprender el tamaño y el valor de dichos residuos, y la forma de obtener beneficios económicos, las empresas pueden reducir los residuos destinados a vertederos. Las soluciones a largo plazo incluyen la incorporación de procesos de fabricación de circuito cerrado más sostenibles para limitar los residuos o replantear el sistema por completo, cambiando a una economía circular en la que los residuos sean rediseñados por completo.

Muchos han sugerido que los "residuos son un recurso en el lugar equivocado." El informe cuantifica esa declaración y ofrece acciones concretas para poner los residuos en el lugar correcto.

El informe presenta los casos de éxito de empresas como Caterpillar, Dow, Veolia.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario