Cómo implementan principios de libertad de expresión y privacidad empresas de tecnología y telecomunicaciones

06.05.2020 | DDHH

La “Global Network Initiative”(GNI) ha cerrado el tercer ciclo de evaluaciones independientes de sus empresas miembro y ha publicado el reporte de evaluación 2018/2019 de 11 empresas líderes en el sector: Facebook, Google, Microsoft, Millicom, Nokia, Orange, Telefónica, Telenor Group, Telia Company, Verizon Media y Vodafone Group.


Ésta es la primera evaluación de GNI para empresas vendedoras de equipo y operadoras de telecomunicaciones.

Estas evaluaciones muestran cómo más empresas de diferentes partes del sector TIC integran los derechos a la libertad de expresión y la privacidad en sus operaciones al enfrentarse con solicitudes gubernamentales de censura, vigilancia e interrupciones a servicios de Internet,”dijo Mark Stephens, quien preside la junta directiva de GNI.

El proceso de evaluación independiente se basa en una metodología que permite a los miembros de su junta directiva, que no son parte de ninguna empresa y representan a la sociedad civil, la academia e inversionistas, a que conozcan los esfuerzos de las empresas miembro por implementar los Principios de Libertad de Expresión y Privacidad (los “Principios de GNI”). Con base en una evaluación detallada de los reportes confidenciales preparados por asesores independientes y la indagación de los asesores y las empresas miembros, la junta directiva multipartita de GNI revisó las evaluaciones y determinó que cada una de las empresas está realizando esfuerzos de buena fe para implementar los Principios de GNI con mejoras a través del tiempo.

Las evaluaciones de GNI ofrecen un mecanismo único a grupos de derechos humanos para examinar las políticas y procesos de las empresas frente a las demandas de censura y vigilancia del gobierno y evaluar si las empresas están poniendo en práctica los Principios de GNI con mejoras a través del tiempo”, dijo Arvind Ganesan, Director de Empresas y Derechos Humanos de Human Rights Watch.

"El proceso de evaluación busca aumentar la transparencia de las empresas y al mismo tiempo protege los derechos de los usuarios a través de amplio acceso a la información", dijo Gare Smith de Foley Hoag LLP, asesor acreditado por GNI.

El reporte presenta los hallazgos de las evaluaciones de las empresas. Los avances realizados y las áreas para el aprendizaje colectivo identificados en el reporte consideran, más a fondo, cómo las empresas integran los Principios de GNI en sus operaciones, las formas de mejorar y ampliar los esfuerzos de capacitación dentro de las empresas y el desarrollo de herramientas y capacitación sobre temas como la evaluación de impacto y el marco debido de diligencia en materia de derechos humanos.

El proceso de evaluación de GNI muestra cómo las empresas de diferentes segmentos del sector TIC pueden comprometerse con un conjunto común de principios fundamentales de libertad de expresión y privacidad, fundados en el derecho internacional de los derechos humanos y compromisos con la rendición de cuentas, la colaboración, el aprendizaje compartido y las políticas públicas.

The GNI Principles at work ... by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario