¿Cómo las empresas pueden aplicar el enfoque de “Límites Planetarios” a sus decisiones de negocio?

06.02.2019 | Ambiente

A esta pregunta busca responder el nuevo estudio del Instituto de Liderazgo Sostenible de la Universidad de Cambridge, producido en colaboración con Kering.


Los nueve límites planetarios, desarrollados por el Centro de resiliencia de Estocolmo, proporcionan los parámetros para que el planeta mantenga un estado estable, fundamental para apoyar a la sociedad contemporánea. Este informe de Instituto de Liderazgo Sostenible de la Universidad de Cambridge considera cómo traducirlos y aplicarlos a nivel corporativo puede permitir a las empresas priorizar y enfocar mejor sus esfuerzos de sostenibilidad.

El informe describe cómo la incorporación del marco o enfoque de Límites Planetarios en la toma de decisiones de negocios ayudaría a las empresas a comprender las consecuencias de sus impactos ambientales a nivel global y presentaría oportunidades y vías valiosas para crear una agenda nueva y más sólida para gestionar y mitigar los impactos ambientales.

Una recomendación clave es la importancia de que las empresas consideren las oportunidades y limitaciones de la "reducción de escala" y la "ampliación de escala" del marco para mejorar su estrategia de sostenibilidad y la toma de decisiones.

Helen Ford, Directora del Programa de Capital Natural de Cambridge Institute for Sustainability Leadership, dijo: "Estamos encantados de colaborar con Kering para comprender cómo las empresas pueden utilizar el enfoque de límites planetarios para ayudarles a trabajar hacia un futuro sostenible".

Hablando en nombre de la comunidad científica en el periódico, Johan Rockström, Director Ejecutivo del Centro de Resiliencia de Estocolmo, dijo: “Las empresas piden cada vez más objetivos basados ​​en la ciencia para orientar las inversiones, la innovación y los indicadores de rendimiento a lo largo de la cadena de valor. Espero que el marco de Límites planetarios y el rápido avance de la ciencia sobre la sostenibilidad global puedan ayudar a proporcionar a las empresas la ciencia que necesita para la prosperidad empresarial responsable en el Antropoceno".

En última instancia, a medida que las compañías buscan cada vez más reducir sus impactos ambientales, mejorar la eficiencia de los recursos y mitigar los riesgos del cambio climático, el marco ofrece un nuevo enfoque para que la comunidad empresarial establezca objetivos corporativos basados ​​en la ciencia y tome decisiones significativas para ayudar a restaurar un buen funcionamiento del planeta.

Añadir nuevo comentario