Advertencia del Comité sobre Cambio Climático del Reino Unido

Con el precio del Carbono solo no basta

13.08.2019 | Cambio Climático

Un precio alto al Carbono es "esencial" pero no puede garantizar la descarbonización por sí solo, ha dicho el Comité sobre Cambio Climático del Reino Unido, entidad independiente que asesora al gobierno desde la promulgación del “Climate Change Act” en 2008.


En una carta escrita en respuesta a una solicitud del gobierno, el Comité sobre Cambio Climático del Reino Unido enfatizó que el precio del carbono no basta “por sí solo” para  proporcionar una “descarbonización suficiente".

Se requieren fuertes y crecientes precios del carbono para incentivar recortes genuinos de emisiones, creando cambios en el comportamiento a corto plazo y en las decisiones de inversión a largo plazo.

Se destaca la necesidad de generar políticas complementarias al precio del carbono, capaces de abordar las barreras y preferencias no relacionadas con los precios, así como la miopía y la incertidumbre de los precios. Se requerirá un "conjunto completo" de infraestructura de políticas más allá de las medidas de fijación de precios, agrega el documento.

Por sí solos, es poco probable que los precios del carbono "sean un mecanismo eficaz para promover la innovación baja en carbono en múltiples sectores", dijo el comité, señalando ejemplos que incluyen captura y almacenamiento de carbono.

También se incluyeron recomendaciones para el caso de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, con el Consejo apoyando la preferencia del gobierno por un Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) vinculado Reino Unido-UE.

“Esto mantendría el acceso del Reino Unido a un mercado más amplio y abordaría problemas de competitividad dentro de un campo de juego nivelado en todo el Reino Unido”.

Advirtió que existe un riesgo en la década de 2020 de que otros países de la UE que compren derechos de emisión del Reino Unido continúen contaminando debido a que las emisiones del Reino Unido son más bajas que su participación en el límite ETS de la UE.

“A largo plazo, podría ser deseable una expansión de los precios del carbono para ser una parte más grande de la economía o la totalidad de ella y un posible límite de emisiones”, dijo el consejo.

Las recomendaciones del Consejo hacen eco de llamamientos similares para un fuerte precio del carbono y un Sistema de Comercio de Emisiones (ETS)  entre el Reino Unido y la UE realizado a raíz del nombramiento de Boris Johnson como Primer Ministro.

La carta es una respuesta a una solicitud del Gobierno del Reino Unido, el Gobierno de Escocia y el Gobierno de Gales del 2 de mayo sobre el futuro de la fijación de precios del carbono en el Reino Unido, específicamente en relación con el sucesor del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE después de Salida de la UE.

En resumen, las recomendaciones son:

  • El Gobierno no debería depender solo de los precios del carbono. Si bien la fijación de precios del carbono es esencial, debe utilizarse como parte de un conjunto de instrumentos de política, como lo confirma la experiencia del mundo real a nivel internacional.
  • Estamos de acuerdo con la preferencia del Gobierno por un ETS vinculado Reino Unido-UE en el caso de salida de la UE. Si un esquema vinculado demuestra que no es posible, ofreceremos más recomendaciones.
  • Recomendamos que el límite del ETS vinculado del Reino Unido se establezca en función de la ruta rentable hacia el nuevo objetivo neto cero del Reino Unido

Más información en este link. 

Añadir nuevo comentario