CONFyE presentó la cuarta guía de buenas prácticas de conciliación

29.10.2017 | RRHH

El Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School (CONFyE) lanzó la publicación, que reúne casos, experiencias y testimonios de más de 30 organizaciones que implementan políticas de conciliación familiar y laboral, articulando iniciativas con distintos actores del ámbito público y la sociedad civil.


La necesidad de conciliar trabajo y familia es una realidad cotidiana que cada vez más, atraviesa y acompaña la vida de muchísimas personas. Esto obliga a que las empresas se renueven constantemente ya que las compañías con mejores resultados son aquellas que se adaptan al contexto y a sus circunstancias, saliendo de su zona de confort y también comprometiendo a la sociedad para generar cambios que acompañen estas nuevas demandas.
 
La cuarta Guía de Buenas Prácticas: Hacia una responsabilidad compartida: familia, empresa y sociedad, demuestra el impacto que tiene en empresas como Santander Río, Accenture, Manpower, Arredo, Eidico y Farmacity, entre otras, apoyar la conciliación trabajo-familia de sus colaboradores no solo puertas adentro sino también hacia fuera, articulando con otros actores de la vida social para que ese compromiso llegue a diversos ámbitos de la vida pública, en todo el país.
 
“Esta guía es un desafío más alcanzado con la colaboración de muchas personas. Otro hito que se suma a los ya logrados desde que en el año 2009 desde el Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School nos propusimos invitar a las empresas a trabajar para poner en el centro de la escena a la persona y lo más valioso que tiene: su familia. Desde entonces, en y desde Argentina son muchos los avances que hemos hecho en la construcción de organizaciones y empresas familiarmente responsables. Muchos de ellos hoy quedan plasmados en la nueva edición de nuestra Guía de Buenas Prácticas” sostuvo Patricia Debeljuh, Directora del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School, durante la presentación de la IV Guía de Buenas Prácticas que se realizó en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina.
 
La cuarta edición de la Guía refleja que cada vez hay más compañías y organizaciones familiarmente responsables, incluyendo organismos internacionales, ONG`s y el sector público. En ese sentido, Rodolfo Q. Rivarola, Decano del IAE Business School señala que“como en una ola de contagio positivo, se logra que más y más instituciones se animen a salir de los paradigmas de “todo esto es costo” para dar lugar tanto a una mirada estratégica en la que “invertir en talento es invertir en la sustentabilidad” como a un respirar trascendente en el que “invertir en las familias es mejorar la sociedad”.
 
La publicación cuenta con el aporte de reconocidos expertos del ámbito académico, social y público como Paula Bertol de la Jefatura de Gabinete de Ministros de La Nación, Victoria Morales Gorleri, del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación y Helena Estrada del Ministerio de Producción de La Nación; de los organismos internacionales ONU y OIT; y buenas prácticas de más 30 empresas argentinas. A lo largo de sus páginas, distintos actores que han asumido esta responsabilidad compartida relatan la manera en la que, desde su lugar, han articulado acciones a través del diálogo y la cooperación.
 
En el último capítulo se presenta cómo el trabajo llevado a cabo por las empresas comprometidas con la Responsabilidad Familiar Corporativa constituye una relevante contribución a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Con este aporte, CONFyE asume su responsabilidad de ser como ámbito universitario, un espacio de reflexión, de conocimiento y de articulación para contribuir, desde la docencia, la investigación y la difusión, a la implementación de la Agenda 2030 y al logro de las metas de los ODS adoptadas por el país.

 

Añadir nuevo comentario